Seminario monográfico: espectros de la modernidad

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
ESPECTROS DE LA MODERNIDAD

Informe del seminario monográfico: La fragmentación del sujeto cartesiano de la postmodernidad en Chile




Introducción
En los últimos años se ha vinculado al arte con la historia, con el fin de entender y analizar las problemáticas del sujeto en una determinada etapa; puesto que el creador de la obra es el hombre; quien por esencia tiene lanecesitad de dejar huella, ya sea a través de la ciencia, la literatura o el arte. Es así como plasma su visión de mundo, en el caso del arte plástico: en las telas, y nos damos cuenta de esto a través de los recursos estéticos y de los símbolos que utiliza.
En este informe trataremos la fragmentación del sujeto cartesiano chileno de la postmodernidad a través de una investigación cualitativa, quecontempla un análisis de una obra de arte, la que nos servirá como objeto de estudio. Esta obra pertenece a Ismael Frigerio, pintor chileno, nacido en Santiago el año 1955 y que realizó sus estudios artísticos en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, donde se licenció en pintura. En 1982 viaja a Nueva York donde reside durante varios años. En la actualidad, en conjunto con su trabajoplástico, Frigerio realiza una importante labor docente en algunas universidades de Santiago.
El trabajo de Ismael Frigerio siempre ha estado ligado a: América y sus ancestros, a la cultura, historia y ecología de nuestro continente, realizando un análisis y reflexión crítica en torno a sus orígenes, a la colonización y las reiteradas intervenciones que ha sufrido la cultura regional y continental.Desde que Frigerio residió en Estados Unidos, su estilo de arte cambió rotundamente, ya que se dio cuenta, al asistir a una galería de arte, que todos pintaban con su mismo estilo: impresionismo abstracto. Debido a esto decidió cambiar su modo de pintar y plasmar sus raíces en cada una de sus obras; desde la universalidad del estilo fue capaz de descubrir aquellos elementos, colores y formas que nosidentifican.
Sus últimas exposiciones han sido:
* “Anatomía monumental” expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes, 1999
* “100 días al final del mundo” expuesta en el Museo de Artes Visuales, 2005
* “Sombras de la modernidad” expuesta en Galería Patricia Ready, 2010

 

Capítulo 1: El Problema
* Planteamiento del problema
La postmodernidad es una etapa histórico-socialdonde el sujeto cartesiano se ve afectado por una serie de síntomas tales como: la melancolía, pérdida de la personalidad individual, la despreocupación, pérdida de fe, entre otras características que se ven reflejadas tanto en sus actos como en su personalidad. A su vez surge un movimiento artístico denominado “postmodernidad”, donde el artista, que en este caso es Ismael Frigerio, expresa suvisión de mundo con respecto a la época. Es aquí donde nace nuestro problema, debido a que la obra presenta diversos elementos los cuales generan una inquietud en nosotros, que la logramos sintetizar en una pregunta: ¿La imagen de Cristo, el barco y la geografía de la obra escogida, “Sombras de la Modernidad” de Ismael Frigerio, evidencian la fragmentación del sujeto cartesiano chileno de lapostmodernidad?
* Fundamentación del problema
Esta problemática surge con el fin de investigar mediante el arte, un campo poco estudiado en Chile, como lo es la fragmentación del sujeto cartesiano en postmodernidad, además tiene como propósito el sistematizar teorizando la pintura de Ismael Frigerio y comprender la historia a través del arte y todo esto relacionado con nuestro país: Chile.
Nuestroproblema nace a partir de los componentes de la obra “Sombras de la Modernidad”, ya que inferimos que elementos tales como Cristo, el hombre, el barco y la geografía son los más destacados en la pintura; debido al significado que les da la sociedad chilena y no solo esto, sino que al valor que adquieren en este periodo que denominamos postmodernidad.
* Delimitación del problema
De acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seminario monografico
  • Seminario De Teorías moDernas
  • Seminario Monografico
  • seminario de monográfico
  • Seminario Monografico
  • Seminario Modernismo
  • EL BROBLEMA DEL SEMINARIO MONOGRÁFICO
  • Trabajo De Reconocimiento Seminario De Autor Filosofia Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS