seminario monografico

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013


Las hipótesis



La hipótesis Representa un elemento fundamental en el proceso de  investigación. Luego de formular un problema, el investigador enuncia la hipótesis, que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones concretas del proyecto que recién comienza.

La hipótesis bien formulada tiene como función encausar el trabajo que se desea llevar al efecto. Además que aclaranacerca de cuales son las variables que han de analizarse y las relaciones que existen entre ellas.

Las hipótesis ocupan un lugar primordial en la investigación al proporcionar los elementos necesarios que permitirán llegar a los datos necesarios y resolver el problema planteado. Es una suposición una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa.
Toda hipótesis constituye unjuicio o proposición, una afirmación o una negación de algo. Las hipótesis son proposiciones provisionales y exploratorias y, por tanto, su valor de veracidad o falsedad depende críticamente de las pruebas empíricas disponibles. En este sentido, la replicabilidad de los resultados es fundamental para confirmar una hipótesis como solución de un problema.
Una hipótesis puede usarse como unapropuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico.

En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación dela hipótesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales).

La hipótesis no es solamente la explicación o comprensión del vínculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema, es también el planteamiento de una posible solución al mismo, posibles soluciones del problema que seexpresan como generalizaciones o proposiciones. Se trata de enunciados que constan de elementos expresados según un sistema ordenado de relaciones, que pretenden describir o explicar condiciones o sucesos aún no confirmados por los hechos".

Pasos de la hipótesis
Los pasos de la hipótesis son reunir información, compararla, dar posibles explicaciones, escoger la explicación más probable y formularuna o más hipótesis. Después de hacer todos estos pasos se realiza una experimentación, en la que se confirma la hipótesis o no. Si la hipótesis es confirmada, entonces lo planteado como hipótesis es verdadero. En caso de que no sea confirmada, la hipótesis es falsa.

Importancia de la hipótesis
Las hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la observación.
Dan rumbo a lainvestigación al sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento.
Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o más variables, es factible que el investigador pueda: Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación, Seleccionar el tipo dediseño de investigación factible con el problema planteado.
Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver, Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la investigación planteada.


ORIGEN DE LA HIPÓTESIS

Una hipótesis puede estar basada simplemente en una sospecha,en los resultados de otros estudios y la esperanza de que una relación entre una o más variables se dé en el estudio en cuestión.
O pueden estar basadas en un cuerpo de teorías que, por un proceso de deducción lógica, lleva a la predicción de que, si están presentes ciertas condiciones, se darán determinados resultados.

La elaboración de una buena hipótesis tiene como punto de partida el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario Monografico
  • seminario de monográfico
  • Seminario Monografico
  • EL BROBLEMA DEL SEMINARIO MONOGRÁFICO
  • Seminario monográfico: espectros de la modernidad
  • monografico
  • Monografico
  • monografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS