SEMINARIO MOUCHET

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Facultad de Psicologia, Universidad de Buenos Aires
Trabajo de Seminario: “Lo vital de construir una psicología del alma”
Josefina Obelleyro Ruibal

Profesora: Dra. Rosa Falcone
Comision: 51





Lo vital de construir una psicología del alma
“La Psicología Vital, partiendo del sentimiento fundamental de la existencia, enfoca la totalidad y trata de desentrañar las hebras intrincadas de nuestraestructura mental”.
Anales del Instituto de psicología, Numero 3, año 1941, Mouchet Enrique.

Introducción:
En el presente trabajo se ha establecido como objetivo dar cuenta de las teorías propuestas por el Dr. Enrique Mouchet, situándolo en su contexto histórico y dando cuenta de las influencias del mismo en aquello propuesto por el presente autor.

Desarrollo:
Utilizando la periodización deGino Germany, al Dr. Enrique Mouchet se lo puede situar en el segundo periodo de 1916/18 a 1930, denominado “democracia de participación ampliada” y el tercero de 1930 a 1946 denominado”democracia de participación restringida”, de hecho en 1946 con el golpe de estado Enrique Mouchet es destituido de su cargo por socialista. Enrique Mouchet atravesó, en 1918, la Reforma Universitaria, la que diola posibilidad de que los estudiantes firmen parte del claustro de la facultad, dando así autonomía a la universidad del poder ejecutivo nacional, antes el poder estaba en el presidente y había una dependencia directa del gobierno, así fue como en los ámbitos universitarios se empezó a gozar de una mayor libertad. Es en medio de estas reformas y movimientos, donde también se empieza a hacer notorioel cambio en nociones tales como la de sujeto, que se lo empieza a considerar libre y participativo, confiando así en la libertad y la participación de los mismos y es en este contexto de cambios y movimientos sociales en donde Mouchet comienza sus investigaciones; y como discípulo de Piñeiro, en 1930, el 8 de agosto, desde la cátedra de Psicología Fisiológica y Experimental, Enrique Mouchet creael Instituto de Psicología con la propuesta de apertura y renovación de criterios investigativos en la psicología, se trata de una teoría donde el cruce paradojal entre el criterio clínico –médico- neurológico y una filosofía empecinada en la defensa de la dimensión propia de lo espiritual, no resulta un dilema, Mouchet, siendo filósofo y médico, da entrada a todo tipo de propuestas, mantieneuna actitud abierta, no definiendo bordes precisos, suma influencias y estilos, esto queda en evidencia cuando publican los Anales del Instituto de Psicología en 1934, 1937, 1941 con proyección a Latinoamérica, los que tratan de publicaciones sobre invitados internacionales que han dado cátedra sobre diferentes teorías e ideas, como por ejemplo Dumas, abriendo así el campo de la información para quemas estudiantes tengan acceso a las teorías de autores que se encuentran tan lejos como lo es Europa.
Mouchet a partir de tanta carga teórica y del contacto con tantos autores internacionales empieza a exponer sobre una psicología que él denomina “psicología vital”, haciendo una gran critica al positivismo, situando su teoría como una psicología de la palabra, reemplaza al laboratorio por debates ydiscusiones del campo de la psicología. Es un psicólogo de la subjetividad, es un sujeto individual y del sentido que el sujeto mismo le pone a la vida.
Situado en un momento en donde mundialmente se estaba criticando al positivismo, en la Argentina no podía ser de otra manera, y uno de los representantes fue Mouchet, que puso mucho énfasis en hacer una clara distinción entre su teoría y elpositivismo, “nuestra psicología vital no es igual – ni de lejos – a lo que se suele entender por psicología biológica.”1. Cambiando el método y el objeto de investigación, Mouchet da cuenta de una “psicología vital, en cambio, [que] considera al alma como algo viviente, nada objetivo, si bien se traduce en fenómenos somáticos”2. Definiendo el rol del psicólogo como un biólogo de la introspección,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS