Seminario Porta Abrigos

Páginas: 22 (5287 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
I.ENTORNO EMPRESARIAL
1. Análisis del Macro entorno
1.1. Ambiente económico
Guatemala es un país en vías de desarrollo, es necesario que conozcamos la estabilidad de nuestro país, es de suma importancia reconocer como se encuentra actualmente la población económicamente activa en Guatemala ya que de esto dependerán las posibilidades que tendrá nuestro producto de ser adquirido. Dentro de lossectores que más aportan a la economía de Guatemala es la pesca, el sector industrial, el turismo, agricultura, minería y ganadería.
Nuestra economía está dominada por el sector privado que representa el 85% de la producción total del País y realiza el 75% de las exportaciones y nuestros mayores socios comerciales siguen siendo, Estados Unidos, La Eurozona, Centroamérica y México. En términosgenerales nuestra economía continúa registrando tasas de crecimiento positivas, impulsada por la demanda interna y las mejores perspectivas económicas para nuestros principales socios comerciales
Principales fortalezas de nuestra economía
Puedo destacar precisamente la estabilidad macroeconómica, disciplina monetaria, un déficit fiscal manejable y bajo nivel de deuda pública como porcentaje delProducto Interno Bruto, así como un moderado déficit en cuenta corriente, estos son datos presentados por agencias calificadoras como Fitch Ratings, Moody´s y Standard & Poors, algo también que es importante de mencionar es que Guatemala tiene un sistema bancario y financiero sano, competitivo y estable.
Principales debilidades de nuestra economía
Se determina que las principales debilidades son elbajo nivel de carga tributaria es decir la reducida base impositiva, la poca inversión pública y el bajo nivel de los índices de desarrollo humano y nivel de vida principalmente que el 50% de la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, seguridad, institucionalidad y certeza jurídica no propicia la inversión extranjera directa, no existe una política coherente de crecimiento ydesarrollo económico de largo plazo ya que solo se cuenta con políticas de gobierno de corto plazo, y no de Estado a largo plazo, inversión social e infraestructura bajo, desigualdad en la distribución de la riqueza del país muy alta.
Guatemala se ubica en el segundo lugar de la región con mayores desigualdades, según cifras del Banco Mundial con el índice de 57.6 solo superamos a Honduras que tiene el60.2.
Un problema muy grave para nuestra economía sigue siendo el tema de la seguridad ciudadana, esta situación de inseguridad conlleva costos económicos abrumadores para Guatemala, equivalentes al 7.7% de su PIB.
Crecimiento económico
Guatemala en 2014 en un 4% lo cual es muy positivo pero bajo, la cifra está por encima del promedio mundial y de las proyecciones para este año las cualesfueron del 3.5%, Los sectores productivos más dinámicos fueron agricultura, servicios privados, intermediación financiera, explotación de minas y canteras, y comercio al por mayor y menor. La recuperación económica de USA y la caída de los precios del petróleo son factores que contribuirán indudablemente al crecimiento económico de nuestro país para este año 2015.
Remesas familiares
Las remesasfamiliares son pilares fundamentales de la economía guatemalteca son las remesas, pero simultáneamente, las mismas son una debilidad ya que representan la incapacidad de nuestra país para cumplir con las expectativas de empleo de la población, la cual emigra en mayores cantidades y este es un factor que impulsa el crecimiento de las mismas. Estas crecieron en un 8.5% con respecto del año 2013, duranteal año pasado alcanzaron 5.5 mil millones según estadísticas del Banco central, Los meses de Julio y octubre fueron los meses que mejores remesas se recibieron durante el 2014, con $509 y $ 500 millones respectivamente.
Inflación
Guatemala registra la inflación más baja desde la crisis económica mundial del 2008, cerrando con un 2.95% de crecimiento según información del INE. Es un logro que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abrigo
  • Abrigados Por Otro País
  • abrigo e incubrimiento
  • Abrigo De Mickey
  • Abrigo y encubrimiento
  • El abrigo negro
  • el abrigo negro
  • Adiestramiento y abrigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS