Seminario: problemática de la literatura y de las artes contemporáneas

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
SEMINARIO
Problemática de la literatura y de las artes contemporáneas

Síntesis
El cine surge como respuesta a la necesidad de encontrar una forma de representar la realidad, el movimiento. Oficialmente surge en 1895, cuando los hermanos Lumière mostraron en sesión pública, sus films (salida de los obreros de su fábrica).
El cine agregó una nueva forma de conocer el mundo e inclusosentimientos (no sólo experiencias vividas o contadas).
Como fuente de inspiración el cine tuvo a la literatura. Esta influencia tiene que ver con la elección de temas, las técnicas literarias y la transformación de formas narrativas.
Con la llegada del sonido, la literatura le cedió al cine la palabra y con esto la relación entre ambos se hizo más profunda.
Dentro de los distintos puntos de contactoque existen entre la literatura y el cine el que aquí importa es la temporalidad.
Así como existe una historia o diégesis (cadena de acontecimientos y personas involucradas en el relato: lo narrado) y un discurso o relato (expresión a través de la cual se comunica ese contenido), también existen dos temporalidades: la de los acontecimientos relatados (tiempo diegético) y la relativa al acto mismode relatar (tiempo representado).
En la literatura, el tiempo tiene una dirección definida, una orientación en su desarrollo. Es una sucesión ordenada. En el cine, en cambio, se pasa de una fase temporal a otra desconectando cada una de las escenas en el desarrollo de los acontecimientos.
Contrariamente al verbo, que nos sitúa en el plano temporal, la imagen cinematográfica transcurre en un solotiempo, el presente. La imagen fílmica está en presente porque da la sensación de que sigue la acción en directo. Aún cuando hace un salto hacia el futuro (flash-forward) o hacia el pasado (flash-back), la imagen se ve en presente.
En el cine es el montaje, el que va a determinar el tiempo del filme, el que va a organizar la sucesión de planos y su relación: continuidad temporal o discontinuidad;elipsis breves o saltos importantes en el tiempo; juegos con la cronología; etc.
Los saltos temporales se llevan a cabo en los films con un corte brusco, con un encadenamiento a otra realidad, o con un fundido en negro que se abre a una situación distinta o nueva. Son recursos técnicos que permiten pasar desde un momento al siguiente o al anterior sin saltos cronológicos.
Esto es lo que seevidencia en “Triste, solitario y final” de Osvaldo Soriano, fundamentalmente en su primera parte donde el autor narra la historia de Laurel y Hardy (los actores cómicos de la serie del “gordo y el flaco”) y la relación del primero con el detective privado Philip Marlowe.
La primera parte de la obra, está segmentada en pequeños capítulos no identificados como tales. Tan concisos son (no más de dos otres hojas), que más que a capítulos, se asemejan a escenas de un film. Escenas que forman secuencias, puesto que comportan elipsis. Es decir, no hay entre ellas continuidad temporal sino, por el contrario, una ruptura entre pasados y presentes y esto se evidencia en el comienzo de cada capítulo o secuencia.
La primera secuencia presenta a los dos personajes de la serie norteamericana, (Laurel yHardy) en un barco arribando, en 1912, a los Estados Unidos:
“Amanece con un cielo muy rojo, como de fuego (…). Los dos hombres han salido a cubierta y son dos caras distintas las que miran hacia la costa, oculta tras la niebla. Los ojos de Stan tienen el color de la bruma; los de Charly, el del fuego (…)”[1].

La secuencia inmediata, presenta al “viejo” Laurel bajando de un taxi yllegando a la oficina del detective Marlowe para requerirle sus servicios:
“El viejo Stan Laurel bajó del taxi. Miró el arrugado papel que guardaba en un bolsillo y comprobó el número del edificio. (…). Caminó unos pasos y se detuvo frente a una puerta de madera deteriorada que tenía un vidrio esmerilado. En él se leía: Philip Marlowe, detective privado. (…)”[2]
En esta secuencia Hardy ya ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes contemporaneas
  • Artes contemporaneas
  • lITERATURA Y CONTEMPORANEIDAD
  • Literatura y contemporaneidad
  • La literatura contemporanes
  • Segunda Integradora Problemáticas Contemporáneas
  • Problematicas contemporaneas de la sexualidad
  • La literatura y otras artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS