Seminario Pui Arquitectura

Páginas: 23 (5700 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
INSTITUCIONALIDAD, GESTION URBANA Y MARCO JURIDICO
1RA CONFERENCIA: MEDELLIN, LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO Y EL URBANISMO SOCIAL ARQ. JUAN CARLOS MEJIA SALDARRIAGA
En el desarrollo del tema tenemos como primer punto:
MEDELLIN: Es una ciudad con graves problemas de narcotráfico con afanes muy consistentes de desarrollo, anhelos de terminar con la violencia que tiene alarmados a losciudadanos.
DEL MIEDO A LA ESPERANZA Y MEDELLIN IMPARABLE
La transformación de Medellín trata de solucionar problemas como vivir en una sociedad con desigualdad social profunda y la deuda histórica y la violencia con raíces profundas
Áreas de Gestión: Tenemos Medellín, la más educada, Urbanismo Social, espacio público y vivienda, inclusión y equidad, arte y cultura ciudadana etc.
Mecanismos deGestión: Planeación- Finanzas- Participación políticas- Comunicación pública e internacionalización.
Todos los proyectos a realizarse cuentan con la interacción con la comunidad.
Así obtenemos que se tuviera que pensar en el desarrollo económico, Medellín tenía los niveles de violencia más altos.
Fernando Votero edifico la Paloma de la paz. Tenemos que los índices de violencia en Medellín se redujeronconsiderablemente
EMPRESA DE DESARROLLO URBANO.
Se desarrolla mediante:
Operador urbano, Convenios interadministrativos, cooperación empresarial con privados, convenios de asociación con ONG, concursos inmobiliarios, alianzas con cajas de compensación familiar, consultoría. El proceso requiere de Planificación, financiación y construcción.
Lo más importante para el proceso constructivo y deplanificación es el COMPONENTE SOCIAL
Una de las más importantes la Ley 388, planes de ordenamiento, normas específicas de construcción (para sismos), y una importante norma ambiental que trata importantes factores como la sostenibilidad y lo eco amigable
CONCLUSIONES:
El EDU cuenta con técnicos sociales que se relacionan directamente con el cliente y como factor más importante la Comunidad.Como principales premisas de trabajo tenemos que los proyectos son ejecutados con y para la comunidad; lo mejor para los más pobres; restaurar el espacio público, inclusión social y la igualdad; eco sostenibilidad.
Los proyectos desarrollados son para todos y con todos; pensados- definidos- desarrollados con la comunidad, ideas obtenidas a partir de talleres de dibujo.
Proyectos sostenibles yecoamigables, leyes que ayudan a lanaturalez y prevención de desastres.

2DA CONFERENCIA
MODELO DE GESTION DE UN PROYECTO ESTRATEGICO CASO “PARQUES BIBLIOTECA, MEDELLIN, COLOMBIA”
ARQ. ANDRES FELIPE LUJAN DELGADO
La transformación de Medellín trata de solucionar problemas como vivir en una sociedad con desigualdad social profunda y la deuda histórica y la violencia con raíces profundas
El plande gobierno se basa en un plan de desarrollo estructurado en líneas estratégicas y basadas en políticas públicas, planes de ordenamiento territorial y Urbanismo Social.
Se busca encontrar el equilibrio exacto para una vida en sociedad, relacionando el espacio público encontrando una igualdad de condiciones.
Los lineamientos de la transformación se basan en planear para prevenir laimprovisación, para fomentar la transformación social y cultural mediante la acción integral del territorio
Parques biblioteca: Proyectos integrales- polulares y gratuitos- que dan cursos para aprender tecnologías a pobladores de toda edad, brindando una serie de espacios públicos.
Espacio público: Es un proyecto de ordenación del espacio.
Jardines infantiles: Mejoran la dotación de los niños de 0 a 6 años.Fueron desarrollados insertando a las mujeres que cuidaban niños en sus casas.
Equipamientos de seguridad (CAI): Se utilizan faros de luz los cuales cambian de color dependiendo a la zona de ubicación.
Colegios: Son centros para la comunidad que están abiertos los fines de semana.
CONCLUSIONES:
Transformar la ciudad solucionando problemas de desigualdad haciendo de Medellin la mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario de investigacion de tesis en arquitectura
  • puies
  • Seminario Arquitectura
  • Puie
  • Bosque Proteccion De Pui Pui
  • Seminario De Tesis Arquitectura
  • POPUS PUI
  • puio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS