Seminario respiratorio

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Facultad de Ciencias Biológicas Departamento de Ciencias Biológicas

FISIOLOGÍA GENERAL BIO-373 Carrera: Nutrición GUIAS DE SEMINARIOS PROGRAMADOS 2º Semestre 2011

Respiratorio Renal Ácido-Base Gastrointestinal

SEMINARIO 11: FISIOLOGIA RESPIRATORIA 1. La siguiente figura muestra un registro espirométrico típico, con los volúmenes y capacidades pulmonares.

a. Describa cada uno de loscomponentes indicados. b. ¿Qué volúmenes y capacidades pulmonares se pueden medir con la espirometría? c. ¿Qué proporción aproximada del volumen pulmonar en reposo representa el espacio muerto anatómico?

2. Si un adulto normal tiene un volumen corriente de 500 mL y una frecuencia respiratoria de 14/min. ¿Cuál será su ventilación pulmonar y su ventilación alveolar?

3. Describa todos los tiposcelulares que se encuentran presentes en el alvéolo. ¿Cuál es la función de cada tipo celular?

4. Con respecto al O2 transportado por la Hemoglobina (Hb), describa la estructura básica de la Hb, diga en qué componente sanguíneo se localiza y cuál es su función en el transporte de O2. Explique los conceptos de saturación de la Hb por el O2 y la P50. 5. La cantidad de O2 unido a la Hb no sólodepende de la PO2, pues existen algunos factores que afectan la afinidad de la Hb por el O2, como: - pH - Temperatura - PCO2 - 2,3 DPG a. ¿Qué sucede con la curva de saturación de la Hb cuando aumentan y cuando disminuyen estos factores y por lo tanto que pasa con el transporte de O2 y con la P50? b. Fisiológicamente ¿qué significa que la curva de disociación del O2 se desplace hacia la derecha? 6.Si la proporción de oxígeno es de 21% al nivel de mar y a 5500 msnm ¿por qué el ser humano experimenta “falta de aire” en la altitud?

7. Defina los siguientes términos: a) eupnea b) hiperpnea c) taquipnea d) hipopnea e) bradipnea f) apnea g) apneusis h) hipercapnia i) hipoxemia

8. JC padece intoxicación aguda por CO, la que ocasionó que su valor de carboxi-Hb fuera de 50%. FJ, a quién se lediagnosticó anemia, tiene 7.5 g/dL de Hb (normal 12-15 g/dL). En lo que respecta a la oxigenación ¿cuál de ellos está en situación más grave?

9. ¿De qué manera se transporta el CO2 en la sangre?

SEMINARIO 12: FISIOLOGIA RENAL 1. ¿Cuáles son los tres procesos básicos que contribuyen a la formación de orina? ¿Cuál es la diferencia entre la reabsorción y la secreción tubular?

2. Laexcreción urinaria de una molécula cualquiera, es el resultado de tres procesos: filtración glomerular, reabsorción y secreción tubular. Los términos anteriores se reúnen en la ecuación de balance de masas: Excreción urinaria (V * [X]u) = Carga filtrada (VFG * [X]pl) – Reabsorción tubular + Secreción tubular. Donde V = flujo urinario; VFG = velocidad de filtración glomerular, [X]pl y [X]u = concentraciónde X en plasma y en la orina, respectivamente. a. Analice esta ecuación para el manejo renal de la glucosa en un sujeto normal adulto. b. Suponga una sustancia que filtra libremente, no se reabsorbe ni se secreta. En estas condiciones, ¿cómo será la carga filtrada y excretada?

3. Las fuerzas responsables de la filtración glomerular son las mismas que están involucradas en el intercambio delíquido en el lecho capilar. La ultra filtración ocurre porque las fuerzas de Starling (presión hidrostática y oncótica) determinan el paso de líquido desde el lumen de los capilares glomerulares, a través de la barrera de filtración, hacia el espacio de Bowman. La figura muestra las arteriolas, un capilar glomerular idealizado y las fuerzas de Starling que gobiernan la ultra filtración glomerular: PUF:presión neta de ultra filtración PGC: presión hidrostática capilar glomerular PBS: presión hidrostática espacio de Bowman πGC: presión oncótica capilar glomerular πBS: presión oncótica espacio de Bowman

a. ¿Cuáles son las presiones que favorecen la filtración y cuáles se oponen a ella? b. ¿Por qué cree Ud. que la tasa de filtración glomerular es considerablemente mayor en los capilares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seminario respiratorio
  • Respiratorio Seminario 13
  • Seminario Fisiología Respiratoria
  • Seminario 11 Sistema Respiratorio
  • seminario 8 respiratorio
  • respiratorio
  • RESPIRATORIA
  • Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS