Seminario Rossi

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Consigna:
Elija dos citas que le sirvan para comparar y explicar la relación entre el contexto sociopolítico y el sujeto psicológico.
Cita nº1: Estado de democracia restringida – sujeto psicológicopasivo. (1900 a 1916)
“La población es concebida, por el gobierno, como un recurso pasivo y manipulable de escasa o nula participación política. Dichas características se dan tanto por la condiciónde inmigrante sin derechos políticos, en muchos de los nuevos habitantes, como por las restrucciones del sistema imperante en sí mismo. Las poblaciones se articulan en una racionalidad positiva que,partiendo de la suposición de un sujeto determinado por un orden natural, administra criterios de orden y selección social.”
Cita nº2: Estado de democracia ampliada y participativa – sujetopsicológico libre. (1916 a 1930)
“A la perspectiva social se agrega un fuerte espíritu humanista, propio de la primera posguerra europea. Concibe al hombre proyectado en su dimensión social, histórica ycultural, exaltando a la vez sus posibilidades participativas y prospectivas, en una subjetividad ética – pasional, dueña de dueña de sus actos y fundamentalmente libre.”
Estas dos citas dan cuenta dela diferencia existente entre los diferentes momentos históricos en el país y de la correlación respecto a la concepción del sujeto psicológico.
A continuación, daré cuenta de la correlaciónexistente entre el tipo de participación política y su derivación en la noción de piscología en vigencia en la época.
A principios del siglo XX (1900 A 1916) en el marco de la gran inmigración, el paísestaba regido por un tipo de democracia restringida, un estado conservador, lo que otorgaba como resultado un sujeto pasivo en lo político ya que su destino estaba decidido desde afuera. El sujeto en estecontexto era entendido como un sujeto predeterminado tanto biológica como ambientalmente.
En la UBA se crean las dos primeras cátedras de psicología: Una la de Piñero, la otra de Ingenieros, cuyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rossi
  • Rossi
  • rossi
  • rossi
  • rossi
  • valentino rossi
  • ROSSI,ALDO
  • Aldo rossi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS