Seminario sobre crisis de pánico

Páginas: 19 (4744 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
1- En Inhibición, síntoma y angustia, encontramos que Freud hace la siguiente distinción:
• Angustia real y angustia neurótica.
• Angustia señal y angustia automática.
La angustia automática es una situación traumática, y esta es, esencialmente, una vivencia de desvalimiento del yo frente a una acumulación de excitación, sea de origen externo o interno, que aquel no puede tramitar.La angustia señal es la respuesta del yo a la amenaza de una situación traumática, amenaza que constituye una situación de peligro.
• Angustia ante el nacimiento
El acto del nacimiento es la primera vivencia de angustia y, en consecuencia, la fuente y el modelo del afecto de angustia. El niño tiene su primera vivencia de angustia en el propio acto del nacimiento.• Angustia trasmudada.

Es necesario recocer la angustia como reacción general al peligro. El papel del yo, como sede de la angustia queda confirmado al atribuir al yo la función de producir el efecto de angustia según sus necesidades. De este modo, adscribimos a la angustia en la vida ulterior dos distintas génesis: una involuntaria, automática, justificada siempre económicamente, que sedespierta al constituirse una situación peligrosa análoga al nacimiento, y otra, provocada por el yo tan pronto como tal situación amenace, para conseguir eludirla. En este segundo caso se somete el yo a la angustia, para escapar por medio de una enfermedad mitigada a un intenso ataque de la misma. Obra como si se representase vivamente la situación peligrosa y se abrigase el propósito de limitartal penosa experiencia a un indicio, a una mera señal.
La angustia: es angustia ante algo. Le es inherente un carácter de imprecisión y carencia de objeto. Además de su relación con el peligro, tiene la angustia una relación con la neurosis, en cuyo esclarecimiento laboramos hace tiempo. Surge aquí la cuestión de por qué no todas las reacciones de angustia son neuróticas, siendo muchas las quehemos de reconocer como normales.
El progreso ha consistido en pasar desde la reacción de angustia a la situación peligrosa. Peligro real es un peligro conocido, y angustia real, la angustia ante tal peligro conocido. La angustia neurótica es angustia y ante un peligro que no conocemos. Así, pues, el peligro neurótico tiene primero que ser descubierto. El análisis ha demostrado que se trata deun peligro emanado de un instinto.
En el peligro real desarrollamos dos reacciones: la afectiva, o sea, la explosión de angustia; y la otra, una acción protectora. Probablemente en el peligro instintivo ha de suceder lo mismo. Conocemos el caso de acción conjunta adecuada de ambas reacciones, en el cual da una señal para que la otra intervenga; y también el caso inadecuado, el de la angustiaparalizadora, en el que una de dichas reacciones se intensifica a costa de la otra. Hay casos en los que se nos muestran mezclados los caracteres de la angustia real y los de la angustia neurótica. El peligro es conocido y real, pero la angustia ante él es excesivamente grande, mayor de lo que nuestro juicio nos dice que debiera ser. En este exceso se delata el elemento neurótico. ¿Cuál es el nóduloo la significación de la situación peligrosa? Evidentemente la estimación de nuestra fortaleza en comparación con la magnitud del peligro y el reconocimiento de nuestro desamparo, de nuestro desamparo material en el caso del peligro real y de nuestro desamparo psíquico en el caso del peligro instintivo. Tales situaciones de desamparo realmente experimentadas son las que calificamos de situacionestraumáticas, estando, por tanto, justificada la diferenciación establecida entre la situación traumática y la situación peligrosa.
El hecho de que tal situación traumática de desamparo no sorprenda de improviso, sino que la prevengamos y esperemos, constituye un importante progreso en el cuidado de la propia conservación. Esta previsión nace en aquella situación a la que damos el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre crisis de pánico
  • Crisis de panico
  • Crisis de panico
  • Crisis de pánico
  • crisis de panico
  • Sobre la crisis
  • Crisis de panico.
  • Informe sobre el seminario taller sobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS