SEMINARIO SOBRE VIH SIDA

Páginas: 16 (3858 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE AZUERO
FACULTAD DE ENFERMERÍA
LICENCIATURA EN CIANCIAS DE LA ENFERMERÍA
SALUD PÚBLICA II

SEMINARIO
VIH SIDA

PROFESORA DE CATEDRA
YOLANDA BONILLA

INTEGRANTES
ÁVILA MILAGROS
CASTAÑEDAS KAREN
CÓRDOBA DARELIS
VERGARA VALERIA

GRUPO
03

OCTUBRE 2015



INTRODUCCIÓN

La era del SIDA empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando el Centerfor Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos convocó una conferencia de prensa donde describió cinco casos de neumonía por Pneumocystiscarinii en Los Ángeles.
VIH es la sigla del virus de inmunodeficiencia humana. El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunitario del organismo, debilita el sistema de vigilancia y dedefensa. SIDA es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquiida. Es el estadio más avanzado de esta infección.
El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. El SIDA también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebésdurante el embarazo o el parto.
No existe una cura, pero hay muchas medicinas para combatir la infección por VIH y las infecciones y cánceres que la acompañan. Las personas pueden vivir con la enfermedad por muchos años.
Es importante que la población en general tenga conocimiento de lo que es el virus y la enfermedad y de las complicaciones que se pueden presentar y que no hay cura para estaterrible enfermedad por eso debemos crear conciencia y cuidarnos y querernos como persona ya que esta es una enfermedad que se trasmite más que nada por contacto sexual.
En el presente trabajo vamos a describir la fisiopatología de la enfermedad, las determinantes de salud que se ven afectadas, historia natural de la enfermedad y la cadena epidemiológica, esperamos este trabajo sea de conocimiento paratodos los estudiantes que asistan en su presentación.








I. Definición de Concepto
VIH: virus de inmunodeficiencia humana, que mata o daña las células del sistema inmunitario del organismo, debilita el sistema de vigilancia y de defensa.
SIDA: síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el estadio más avanzado de esta infección.

II. Mecanismos De Transmisión
Transmisión sanguíneaTransmisión sexual
Transmisión vertical (de madre a hijo)
A. Transmisión Sanguínea


La sangre de una persona infectada es portadora del virus. La infección se puede adquirir con el contacto de la sangre de un afectado con la de una persona sana.

B. Transmisión Sexual


El virus se encuentra en el semen y en las secreciones vaginales, por lo que se puede trasmitir con el intercambio de estos fluidosdurante las relaciones sexuales con personas infectadas por el VIH si no se utilizan preservativos de manera correcta. Las relaciones sexuales con penetración vaginal o anal, ya sean heterosexuales u homosexuales, pueden transmitir el VIH, al igual que los contactos boca-órgano genital, si existen lesiones en alguna de las dos zonas.

C. Transmisión Vertical


Las mujeres embarazadas infectadaspueden transmitir el virus a su hijo en distintos momentos, mientras el feto está en el útero, en el momento del parto o durante el tiempo de lactancia.
III. Fisiopatología
Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es causado por el VIH o virus de inmunodeficiencia humana. La infección provoca la destrucción progresiva del sistema inmune mediada por células (CMI), principalmente mediante laeliminación de los linfocitos CD4 + T-helper.
Disminución de la inmunidad conduce a infecciones oportunistas y ciertos tipos de cáncer. Las infecciones oportunistas son causadas por organismos que no causan infecciones en individuos sanos. El VIH daña también directamente ciertos órganos como el cerebro.
A. Tiempo Que Se Toma El Sida Para Desarrollarse
SIDA indica enfermedad por VIH avanzada y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sobre vih/sida
  • Investigacion sobre VIH-Sida
  • Sobre El Vih/sida
  • Wesquest Sobre El Vih Y El Sida
  • Ensayo sobre el vih sida
  • Ensayo Sobre El VIH SIDA
  • Ensayo sobre el VIH SIDA
  • Investigacion Sobre Vih/Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS