SEMINARIO TALLER ACTO ADVO
POSTGRADOS EN DERECHO
ESPECIALIZACIÓN: DERECHO ADMINISTRATIVO
DIRECTOR: JORGE BOLIVAR
UNIDAD TEMATICA: ACTO ADMINISTRATIVO
DOCENTE: JORGE FANDIÑO GALLO1
I. ASPECTOS GENERALES
Me es grato poner a disposición de ustedes este seminario, en el que deben ser consientes de su sentido de responsabilidad y participación activa. Deben tener en cuenta que exige untrabajo previo mediante la resolución de talleres en pequeños grupos. Asimismo, el objetivo de esta capacitación está basaba en la organización de grupos de trabajo y orientada a la aplicación practica del saber teórico, descartándose por lo tanto que durante su desarrollo predomine el método expositivo propio de la cátedra magistral.
II. OBJETIVOS GENERALES
Proporcionar los conocimientosteóricos y las capacidades analíticas necesarias, con el propósito que el participante sea capaz de afrontar la creciente complejidad de la Actividad de la Administración, especialmente lo relacionado con el acto administrativo.
III. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Analizar los lineamientos doctrinarios y jurisprudenciales de contratación sobre algunos temas relevantes sobre los fundamentos y aspectosgenerales del derecho administrativo.
Actualizar a los participantes en el conocimiento y aplicación de todas las normas vigentes sobre el procedimiento administrativo general.
Exponer elementos teóricos y práctico que permitan el manejo de los actos administrativos, procedimiento y frecuentes eventos relacionados con los mismos
Brindar escenarios seguros para la elaboración de actosadministrativos y desarrollar habilidades y competencias profesionales, para la aplicación de las normas vigentes
IV. Contenido.
El contenido será:
1. Concepto, fundamentos y aspectos generales del derecho administrativo.
2. Concepto, fundamento y aspectos generales de las funciones estatales (función legislativa, función administrativa y función judicial).
3. Bases constitucionales del derechoadministrativo.
4. Análisis del acto administrativo desde el criterio orgánico, formal o procedimental, material, funcional y jerárquico.
5. Análisis de los elementos estructurales, clasificación, atributos y formas de dar a conocer el acto administrativo.
6. Origen, situación en el Derecho Colombiano, noción, estructura, campo de aplicación y excepciones a la aplicación del procedimientoadministrativo.
7. Principios y formas de iniciar las actuaciones administrativas
8. Silencio administrativo negativo y procesal.
9 Procedencia, requisitos, formas, efectos, trámite y desistimiento de los recursos administrativos.
10. Noción, causales, competencia, procedencia, plazo, Improcedencia de la revocatoria directa.
11. Conclusión de los procedimientos administrativos
V.METODOLOGÌA
La metodología que se empleará será una exposición breve de cada tema, seguido secuencialmente de la elaboración de los talleres en pequeños grupos, permitiendo abrir espacios de participación y trabajo en equipo.
Una vez los grupos resuelvan los ejercicios de los talleres, designarán un relator a fin de que haga la exposición, con el fin de concientizar al participante de la importancia deorientar su trabajo hacia la solución de problemáticas concretas de su entorno y por otra, a generar un pensamiento crítico para afianzar la auto dirección en el aprendizaje.
VI. JUSTIFICACIÓN
La administración Pública desarrolla sus funciones por medio de actuaciones jurídicas y materiales. Dentro de las primeras encontramos los actos administrativos, siendo las mayores actuacionesjurídicas de la administración orientadas a lograr las finalidades del Estado.
TALLER No. 1
Objetivo: Identificar de acuerdo a los criterios orgánico, procedimental o formal, material, funcional o jerárquico en forma individual la naturaleza jurídica de los diferentes actos expedidos por las ramas del poder público, y determinar según cada criterio si es una ley, un acto administrativo, o una...
Regístrate para leer el documento completo.