Seminario-Taller de Actualizacion

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
MODELOS PEDAGOGICOS
A lo largo de la maestría en Docencia en esta institución hemos visto los diferentes modelos pedagógicos en el sistema educativo haciendo referencia a las diferentes corrientes filosóficas, psicológicas y sociológicas con las que se trabajan en las aulas, las cuales son de suma importancia conocer y llevar a la práctica, ya que son teorías fundamentadas para trabajar con elalumnado, ya que el trabajo del docente requiere de apoyo teóricos y no solo basarse en las experiencias mismas, es necesario poder ofrecer al alumno herramientas para que este pueda desarrollarse no solo en el ámbito educativo o académico si no que pueda desarrollarse como ser humano. Con esto es importante analizar los modelos educativos para poder atribuir al alumno toda esa gama deconocimiento que le servirán para su óptimo crecimiento intelectual.
En cuanto al sistema educativo en México (en el que estamos incluidos nosotros como docentes) tenemos una gran responsabilidad de generar condiciones que posibiliten a los individuos lograr aprendizajes relevantes y significativos para una inserción social y para una identidad personal dentro de su contexto social.
Existen diferentescorrientes pedagógicas, psicológicas y filosóficas, mencionare a continuación una breve reseña de alguna de ellas.
Conductismo.- surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Es la primera teoría que influye en el entendiemiento del aprendizaje humano en la cual se establece la conducta como el único medio valido para hacer investigaciones. Este es la ciencia dela conducta, es decir, que estudia al individuo y sus respuestas emanadas del entorno. Sus representantes Skinner, Watson y Pavlov.
Humanismo.- esta corriente postula que el hombre es el objetivo básico del conocimiento, se deduce que entonces que el alumno se desarrollara tanto concrete la realización de sus necesidades básicas. Su principal representante Abraham Maslow. El humanismo poneénfasis en la posibilidad del hombre de redescrubrir su propia personalidad y su autenticidad personal. Aquí el individuo se convierte en el objeto básico de todo conocimiento.
Congnoscitivismo.- trata acerca del aprendizaje que el individuo posee a través del tiempo. Se basa en experiencias para aprender. Bruner es considerado el padre de la psicología cognitiva. Esta teoría toma en cuenta el nivel dedesarrollo y el proceso cognitivo de los alumnos.
Constructivismo.- esta teoría mantiene que el conocimiento no es una copia de la realidad si no una construcción propia que se va dando dia con dia. Sus representantes más importantes son Ausbel y Vygotsky por mencionar algunos.

TECNICAS Y HERAMIENTAS COMO MEDIACION, DINAMICA DE GRUPOS Y USO DE LAS TICS

Estas técnicas mejoran laproductividad del grupo y son herramientas que podemos utilizar para lograr los objetivos planteados en clase. En lo personal el trabajar con la mediación la cual es una de las técnicas que se utilizan regularmente es algo que me ha servido, el hablar de mediación en el ámbito educativo hace referencia a la solución de un conflicto también podemos hablar de promover la solidaridad y de prevenir unconflicto futuro, cabe señalar que en esta técnica la persona que media la situación es una persona neutral al conflicto.
Las dinámicas de grupos son otro tipo de herramientas las cuales si si son aplicadas adecuadamente nos permiten que el aprendizaje sea activo, que se desarrollen responsabilidades la autonomía y el trabajo en equipo. Las dinámicas nos permiten el desarrollo de nuestro alumnos cuandose sigue el objetivo planteado, me parece una herramienta muy importante porque es parte del mismo grupo.
Uso de las tics esta a su vez es otra herramienta muy poderosa que nos ayudan a la difusión del conocimiento y la educación, siempre y cuando se les de el uso adecuado. por su puesto que existen una infinidad de ventajas y desventajas ya que los alumnos no lo ocupan del todo como un medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMINARIO DE ACTUALIZACION
  • seminario y actualizacion pedagogica
  • Taller De Seminario
  • Seminario Taller
  • Seminario taller
  • Seminario Y Taller
  • Taller general de actualización
  • taller general de actualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS