Seminario teoria organizacional

Páginas: 20 (4760 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
SEMINARIO TEORIA ORGANIZACIONAL

La educación es: Fortalecimiento de la mente
Aristóteles

No existe una organización que se adapte a un mercado o sistema determinado, la organización no puede ser rígida, debe tomar de cada una de las teorías para mejorar y evolucionar.
Positivismo:

RESUMEN

El objetivo de este ensayo es brindar al lector una reseña histórica sobre la evolución de lasformas de organización como medios e instrumentos para alcanzar los objetivos, desde un punto de vista sociológico y considerando la aportación de los diversos teóricos que en su particular punto de vista y objetividad marcaron las formas y tendencias de la administración actual. Considerando las teorías propuestas de Taylor, Henry Fayol, Henry Ford, G. Elton Mayo, Max Weber, Saint-Simón, HebertA. Simón, Joan Woodward, las aportaciones de Portter y Scott.

Analizando la organización desde la administración, la teoría organizacional y los estudios organizacionales es posible conocer, entender, y profundizar la no adaptabilidad y si pensar en la evolución para enfrentar los retos del mundo y los avances que requieren los estudios organizacionales ayudándonos de las teorías,aportación y conocimiento de todas las disciplinas disponibles.

PALABRAS CLAVE: Administración, Organización, Teoría Organizacional, Estudios organizacionales

INTRODUCCION

A través de los tiempos la organización ha existido con ella el interés y la evolución de los diversos paradigmas que han requerido la intervención y aportación de los teólogos, sociólogos, filósofos, etc. Quienesenmarcan respuestas en base al crecimiento y mejora continúa exigida por la globalización y mundialización.

Crece la necesidad de incorporar la disciplinariedad, multidisciplinariedad y transdiciplinariedad que apoyen la ontología y epistemología de las teorías de la organización.

Barnard plantea que “las organizaciones son por su propia naturaleza sistemas cooperativos, no pueden dejar de serlocomo sistemas sociales denominados “organizaciones”, y los elementos mínimos requeridos para que exista una organización son: la finalidad, la estructura social y, el propósito común como bienestar, junto a la voluntad y las relaciones”. (Barnard, 1996).

EVOLUCION HISTORICA DE LA TEORIA ORGANIZACIONAL

Desde la aparición del hombre se conoce la necesidad de administrar primitivamentelas actividades de cazar, pescar, recolectar frutos, etc. Desde entonces se desarrollan y evolucionan formas de administración en diferentes etapas.

Se conoce que desde las antiguas civilizaciones diversos filósofos han aportado y contribuido a la organización influyendo en la dirección, jerarquía, toma de decisiones, provocando cambios en todas las esferas sociales satisfaciendo lasnecesidades, reduciendo los costos y creando una vía correcta para la productividad mismas que iniciaron su consolidación en las primeras décadas del siglo XX convergen los trabajos de dos ingenieros pioneros en la administración; el estadounidense Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915) quien desarrolló la Teoría de la Administración Científica y el francés Henry Fayol (1841 – 1925) quien desarrolló lallamada Teoría Clásica de la Administración.

El industrial Henry Ford con la producción en masas, los sociólogos George Elton Mayo y el grupo Harvard: Roethlisberger y Dickson experimentando en la planta Hawthorne, Evidentemente las aportaciones de Mary Parker Follet y de Chester Barnard sobre las relaciones humanas.

Por su parte el trabajo del alemán Max Weber y su Teoría de la Burocracia.Y Herbert A. Simón con sus teorías sobre los procesos de decisión en las corporaciones financieras y en otros tipos de organizaciones económicas complejas.

TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
Frederick Winslow Taylor.

La administración científica de Taylor estableció un nuevo método de organización industrial el propone que “el fin es aumentar la productividad y evitar el control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario Organizacional
  • Teoria Seminario
  • Seminario de teoria
  • SEMINARIO teoria
  • teorías organizacional
  • Teorias Organizacionales
  • TEORIA ORGANIZACIONAL
  • teoria organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS