seminario toxi

Páginas: 24 (5834 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE BIOANÁLISIS
CÁTEDRA DE TOXICOLOGÍA















TOXICOLOGÍA ANALÍTICA Y MARCHA ANALÍTICA PARA IDENTIFICAR Y CUANTIFICAR UN TÓXICO EN EL LABORATORIO. ETAPAS Y FUNDAMENTO DE LA EXTRACCIÓN EN MEDIO ÁCIDO, ALCALINO Y NEUTRO







Caracas, 17 de febrero de 2012

INTRODUCCIÓN

El laboratorio detoxicología, es el establecimiento encargado de realizar los análisis básicos y especializados para la detección, identificación y cuantificación de todo tipo de sustancias químicas, en muestras biológicas y no biológicas, teniendo en cuenta sus propiedades, las cuales, pueden producir intoxicación individual, colectiva o contaminación del medio ambiente que ocasione riesgo a la población.

Elanálisis toxicológico aplicado a la clínica, la pericia forense, el análisis de alimentos o destinado a la evaluación de un riesgo asociado a la exposición humana a las sustancias químicas, constituye una parte relevante de la práctica profesional. A través del tiempo, el análisis toxicológico ha ido evolucionando desde primitivas estrategias de identificación, orientadas por grupos de sustancias,mediante metodologías sencillas, hasta las disponibles hoy en día por medio de instrumental de alta complejidad. La obtención de la muestra constituye el primer eslabón de ese proceso y es el que condicionará las etapas siguientes del análisis hasta llegar al resultado deseado, lo que se conoce como marcha analítica.

En un análisis toxicológico se han de cumplir toda esta serie de pasos o etapascompuestos por una metodología cuyo principal objetivo será la de emitir los resultados más exactos posibles. Son pasos que van desde la recolección de las muestras hasta la interpretación de esos resultados, teniéndose como principales protagonistas en el presente trabajo todos aquellos elementos que componen la fase analítica en su mayoría de estos ensayos. Para ello, se describirán tanto lasmuestras empleadas en el ámbito de la Toxicología Clínica teniendo en cuenta las condiciones de las mismas y el método a emplear deban reunir así como todo su procesamiento mediante las distintas metodologías establecidas para dicho fin. Ha de tenerse en cuenta que cada uno de estos puede presentar ventajas y desventajas y que el fin es hallar la terapia eficaz para un paciente con características yresultados determinados. Finalmente serán descritos los métodos de extracción en medio ácido, neutro y alcalino.




























DESARROLLO

Muestras más comúnmente empleadas en la Toxicología Analítica

MUESTRA
VENTAJAS
DESVENTAJAS

Sangre (suero, plasma)

Es de fácil obtención.
Muestra de elección ya que se encarga de distribuir sustancias portodo el organismo.
En ella se pueden extraer un sin número de tóxicos.
Proporciona una valoración más precisa de la exposición al tóxico.
Con solo 5 ml de sangre se pueden realizar determinaciones toxicológicas pero en general se recomienda la obtención aproximada de 10 ml.

Poco informativa ya que muchos tóxicos (aquellos de vida media corta) desaparecen pronto de ella.
Debe mantenerse enrefrigeración, a bajas temperaturas para su conservación.
Toma de muestra invasiva.
La muestra debe contener diferentes conservantes dependiendo del toxico que se sospeche, por ejemplo. Para el análisis de alcohol (etanol, metanol y otros alcoholes) en sangre, se requiere al menos de 5 ml de sangre en un frasco que contenga fluoruro de sodio; para Los plaguicidas organoclorados pueden ser analizadosen sangre tomada en jeringa heparinizada.
Es necesario cuidar como se desinfectara la piel a la hora de la toma de la muestra, ya que si se está determinando alcohol en la muestra no deben emplearse antisépticos alcohólicos, tintura de yodo o sustancias que tengan fracciones volátiles.
Al tomar la muestra se debe tener cuidado de que ésta ocupe todo el recipiente sin que quede espacio entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toxi
  • Toxi
  • toxi
  • toxi
  • Toxi
  • toxi
  • toxi
  • toxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS