Seminario tutorial

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
ENSEÑANZA BASADA EN SEMINARIOS TUTORIALES

ENSAYO

INTRODUCCION

Este ensayo tiene por objeto proporcionar conocimientos habilidades para que puedan utilizar la información que poseen en diversas instituciones y solucionar problemas en forma eficiente con la posibilidad de elevar la calidad de la educación, a través del establecimiento de un sistema generalizado de enseñanza tutorial,En esta forma los estudiantes adquieren un papel más activo, con mayores responsabilidades en el proceso. En lugar de solo entregar información, el profesor se transforma en un facilitador de los aprendizajes, lo que hace posible que su rol formador de personas se potencie. Este cambio de paradigma implica el empleo de una variedad de métodos de enseñanza y de evaluación. Junto con aprenderinformación los estudiantes aprenden a emplearla en un contexto para resolver problemas y adquieren autonomía para adquirir nueva información en el futuro.

DESARROLLO

El papel del profesor atreves de la historia se centraba en la transmisión de valores de la cultura, y no solo de la sabiduría, a esta persona con más experiencia y conocimiento, que toma bajo su tutela aa otros menos expertosque buscan el crecimiento se le han asignado diversos nombres tutor mentor guía conductor consejero términos que se le dan de acuerdo con la aplicación. El concepto de tutoría es un proceso donde una persona de rango superior, aconseja, guía y facilita el desarrollo profesional o intelectual de personas denominadas protegidos. Un concepto en el que diferentes autores lo determinarona su manera particular, concluyendo que habitualmente la palabra tutoría hace refencia a una relación de uno a uno entre un experto y un individuo en formación, en algún campo del saber.

La palabra seminario analiza un tema, mediante una labor grupal con la participación activa de cada uno de los miembros.

En los seminarios de tutoría el papel del profesor es el de un consejero o un"compañero mayor"; el ejercicio de su autoridad se suaviza hasta casi desaparecer; y el ambiente es mucho más relajado y amigable donde la coordinación del facilitador con las habilidades cognitivas y actitudes requeridas, a una serie de experiencias de aprendizaje que permite desarrollar las habilidades del pensamiento.

Dentro de la enseñanza basada en seminarios tutoriales se fundamenta enlas aportaciones de las teorías humanistas, cognoscitivistas , constructivistas conductistas . Dentro de la enseñanza basada en seminarios tutoriales se considera que los estudiantes llegan a la situación de aprendizaje con un base de conocimientos , habilidades y actitudes y valores que se reflejan en sus conductas , por lo tanto el aprendizaje consiste en un cambio , ya sea de conducta o dela estructura cognoscitivista del individuo , y es resultado de su actividad, la retroalimentación que el profesor proporciona al estudiante sobre sus participaciones permite reafirmar su conocimiento.

La aportación del cognoscitismo (Ausubel D) menciona que el aprendizaje significativo se logra cuando el individuo hace la interacción de conocimientos que ya posee con los nuevos, lograndosignificativos conocimientos. Dichas experiencias permiten al estudiante ir construyendo sus propios significados y no solo memorizar la información que se le proporciona.

El enfoque constructivista menciona que el papel activo del estudiante en la construcción del conocimiento, se considera como acto autónomo, basándose exclusivamente en la actividad que realiza el estudiante, sino en lainteracción maestro-estudiante durante la realización de tareas de aprendizaje, donde el profesor funge como un mediador que propicia con sus intervenciones, la construcción del conocimiento.

Las estrategias de enseñanza que se utilizan en los seminarios tutoriales son el uso de mapas conceptuales, cuadros sinópticos, esquemas, imágenes, así como actividades grupales orientadas a la solución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario De Tca Y Sociedad Encuentro Tutorial 1 1
  • Tutoriales
  • tutorial
  • Tutorial
  • Tutorial
  • tutorial
  • tutorial
  • Tutorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS