Seminario_Wayuu MetodolgíaCualitativa

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
El pueblo Wayuu al igual que el pueblo Mapuche son pueblos pre-colombinos, ambos pueblos se vieron enfrentados con el colonialismo y el surgimiento de los Estados nacionales y a procesos decolonialismo interno a partir de la diferencia colonial y la colonialidad del poder1. Respecto al pueblo wayuu este se vio expuesto al surgimiento de los estados nacional de Venezuela y Colombia, el cualsufrió unos procesos de desterretorialización del espacio de su cultura ancestral quedando subsumido y circunscripto en medio de estos dos estadios nacionales.
Este pueblo se vio sometido al colonialismointerno desarrollado por el estado venezolano y colombiano el cual se pone en contra de la filosofía del pueblo por una de carácter neoliberal mercantil, un ejemplo de esto son los títulos de tierraen el cual los títulos que poseían son solo del suelo (superficie) para la comunidad, mientras que el subsuelo pertenece al Estado. Entonces para el pueblo sus territorios son poseedores de materiasprimas a fin al modelo de desarrollo extractivista de las empresas transnacionales, pero destruir el territorio significa destruir la cultura del pueblo wayuu. Así surge la resistencia del pueblo wayuua partir de las ideas de territorio, dignidad e interculturalidad.
Lo que se propone es poder hacer un pacto social constitucional en el cual se respete la autonomía del pueblo no terminará elconflicto, que básicamente se escriture el respeto por la naturaleza. Así en cual se expuso en el seminario, el pueblo realizada diversas formas de resistencia, estrategias identitarias2. Una de ellas erapoder llevar su lucha a la ciudad, más allá de sus asentamientos rurales, estos mostraban su trayectoria histórica como pueblo ante un público urbano moderno con el fin de concientizar al resto de lasociedad respecto a su lucha. Esto implica que las identidades no son estáticas sino maleables y dúctiles, en este caso se van alterando y resignificando más allá de lo rural en función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS