Seminario x "la angustia" lacan monografia

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Introducción

En la presente monografía se intenta analizar la noción de lo real que se encuentra en el Seminario X: La angustia de Lacan. Al mismo tiempo se intentan articular nociones como angustia, pulsión, repetición, trauma presentes en la obra de Freud. Estos conceptos son tomados de obras de Freud como Más allá del principio del placer, Inhibición, síntoma y angustia y 32º conferencia:Angustia y vida pulsional.
Estas nociones se encuentran ampliamente interrelacionadas con el concepto de real. El concepto, introducido por Lacan, de lo real, es rastreado desde el texto freudiano Más allá del principio del placer, en especial el capítulo V de esta obra.
También se toma en cuenta el seminario XI: “Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis” de Lacan. Se utilizaronpara una explicación más didáctica el material de la cátedra elaborada por Héctor López: Referencias al tema de “Lo Real” (I) y (II).

Monografía sobre: Seminario X “La angustia”

En el seminario X “La angustia” Lacan nos dice que la angustia no se presenta sin objeto. Solo la noción de real, como función opuesta a la del significante, permite decir que eso, ante lo cual la angustia opera comoseñal, es para el hombre algo “necesario”, es del orden de lo irreductible de ese real. De todas las señales, la angustia es la que no engaña.
En la 32º Conferencia: Angustia y vida pulsional (1926), Freud define a la angustia como un estado afectivo, algo que sentimos (lo que también dice Freud en Inhibición, síntoma y angustia; 1926), la reunión de sensaciones de la serie placer-displacer con lasinervaciones de descarga y su percepción. Aquí el nacimiento es la huella afectiva de toda angustia.
Esta noción es tomada también en Inhibición, síntoma y angustia, donde se postula al nacimiento como arquetipo del trauma, y como primera condición de angustia. Si bien el nacimiento es, objetivamente, una separación (de la madre), el niño todavía es narcisista y no distingue a la madre comoobjeto, por lo que para él el peligro es la gran perturbación, el displacer, que producen en él las grandes magnitudes de excitación que irrumpen, frente a las cuales se encuentra desvalido, tanto psíquica como físicamente. Toda situación de desvalimiento vivenciada resulta ser traumática. La situación de peligro es la situación de desvalimiento discernida, recordada, esperada. Entonces la angustiaes la reacción originaria frente al desvalimiento en el trauma, que más tarde es reproducida como señal de socorro en la situación de peligro. También dice Freud, en el citado texto, que es la angustia de castración la que resignifica todas las anteriores y posteriores condiciones de angustia frente al peligro de la pérdida, la separación. Entonces los síntomas son creados para evitar la situaciónde peligro que es señalada mediante el desarrollo de angustia.
Volviendo a la 32º Conferencia, se encuentra aquí que la diferencia entre angustia realista y angustia neurótica radica en que, la primera, es una reacción que nos parece lógica al peligro. Es un estado de atención sensorial incrementada y tensión motriz, apronte angustiado. A partir de aquí se desarrolla la reacción de angustia.
Laangustia neurótica tiene tres clases de constelaciones. Primero, un estado de angustia libre, pronto a enlazarse de manera pasajera con cada nueva posibilidad que emerja (angustia expectante). Segundo, ligada a contenidos de representación en las fobias, hay un vínculo con un peligro externo, pero la angustia es desmedida. Tercero, la angustia en la histeria, acompaña a síntomas o emergeindependientemente como ataque o como estado de prolongada permanencia, sin que se descubra fundamento en un peligro exterior.
Freud nos dice en esta conferencia, que la angustia es la reproducción de un evento peligroso, la angustia está al servicio de la autoconservación, se genera a partir de una libido que se volvió inaplicable, es también a raíz de la represión; la formación de síntoma la liga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Seminario
  • Seminario 11 lacan
  • Seminario J Lacan
  • El Establecimiento Del Seminario De Jacques Lacan
  • J. lacan seminario 22
  • Angustia En Lacan
  • Sección x Seminario de
  • Lacan: “Seminario Iii: Las Psicosis” Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS