Seminario

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se establecerá un recorrido por las obras de Freud para desarrollar el concepto de latencia mediante el recorrido que hace del concepto en su obra; y analizar las particularidades en que la cultura influyó en la instauración de su postulado en relación con la latencia en el niño.

Para esclarecer los supuestos arriba mencionados haré referencia a losantecedentes de su formulación y llevaré a cabo una revisión acerca del desarrollo de la latencia en el niño en la obra freudiana, enfatizando la influencia de la cultura.

MARCO TEORICO

DESARROLLO DEL TEMA

La primera referencia sobre la latencia se localiza en el artículo Tres ensayos de teoría sexual (1905). En este menciona que las mociones sexuales infantiles no desaparecentotalmente en la latencia, pero su energía, de manera parcial o total, es desviada del uso sexual y orientada hacia una meta nueva denominada por él como sublimación. El planteamiento queda cabalmente expresado en la siguiente cita:

¿Con qué medios se ejecutan estas construcciones tan importantes para la cultura personal (se refiere a la sublimación) y la normalidad posteriores del individuo?Probablemente a expensas de las mociones sexuales infantiles mismas, cuyo aflujo no ha cesado, pues, ni siquiera en este período de latencia, pero cuya energía –en su totalidad o en su mayor parte, es desviada del uso sexual y aplicada a otros fines (Freud, 1978, p. 161).

En 1916-1917 en el artículo Conferencias de introducción al psicoanálisis sigue con las
Hipótesis sostenidas en el período1901-1905:

Más o menos desde el sexto al octavo año de vida en adelante se observa una detención o un retroceso en el desarrollo sexual, que en los casos más favorables desde el punto de vista cultural merecen el nombre del período de latencia.

Este puede faltar: no es forzoso que traiga aparejada una interrupción completa de las prácticas y los intereses sexuales. Las vivencias ymociones anímicas anteriores al advenimiento del período de latencia son víctimas, en su mayoría, de la amnesia infantil, ese olvido que ya elucidamos, que oculta nuestros primeros años de vida y nos aliena de ellos (Freud, 1979a, p. 297).

Freud no sólo mantiene lo que en ese entonces formulaba, sino además precisa que en la latencia puede o no existir en el niño una interrupción de lasmanifestaciones eróticas y que sólo en el mejor de los casos, de acuerdo con los intereses de la cultura, existirá una detención o un retroceso en este momento. Freud no consideraba que en la latencia se dejaran de manifestar invariablemente intereses relacionados con la sexualidad.
Decir entonces que las manifestaciones sexuales desaparecen de forma consciente en el niño pareciera más unplanteamiento idealista de los representantes de la cultura que una formulación de Freud.

Enfatizando de alguna manera la influencia que la cultura tiene en el establecimiento de la latencia y siguiendo con este recorrido por las obra de Freud; en Tres ensayos de teoría sexual (1978) menciona que en la latencia se constituyen los obstáculos que más adelante se presentarán como inhibidores de lapulsión sexual y comenta que se pensaría que en el niño civilizado el establecimiento de los diques se debe a la educación. Si bien reconoce su influencia él plantea que el desarrollo es de origen orgánico:

En el niño civilizado se tiene la impresión de que el establecimiento de esos diques es obra de la educación, y sin duda alguna ella contribuye mucho. Pero en realidad este desarrollo es decondicionamiento orgánico, fijado hereditariamente, y llegado el caso puede producirse sin ninguna ayuda. Esta última se atiene por entero a la esfera de competencia que se ha asignado cuando se limita a marchar tras lo prefijado orgánicamente, imprimiéndole un cuño algo más ordenado y profundo (Freud, 1978, p. 161).
Con esto de alguna forma Freud reconoce la influencia de la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS