Seminario

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES


Catedrática: Lic. Leticia Zapata Resendez

Alumnas (os):
* Aracely Gallardo Marín
* Gladys Lucero Navarro Moctezuma
* Karen Barragán Rodríguez
* Karla Sánchez Estrada
* Martha Estela Rodríguez Meza
* Lucero Estrella Lara
* Tania Yazmin Martínez García
* Víctor EulogioDe La Cerda Guajardo
Licenciatura: Turismo
Grado: 8º Grupo: E-204

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS A 01 DE FEBRERO DEL 2011

CIUDAD VICTORIA TAMAULIPAS
Es la capital del estado mexicano de Tamaulipas, y se localiza al noreste de México. Fue fundada como villa de santa maría de aguayo por José de Escandón en su segunda campaña de colonización durante el siglo XVIII. Cabe destacar que es unaciudad con alto nivel de vida; la Villa de Aguayo se distribuyó en forma cuadriculada perfecta, en su segundo asentamiento algunas leguas al oriente de su fundación, cambiándose por el constante acecho de los indios janambres y Pizones; fue desde un principio el nudo central geográfico comunicante con todas las villas del nuevo Santander.
Como era la costumbre española, se designaron porcionespara la edificación de la iglesia, la plaza pública, la sede de la capitanía de la autoridad civil y militar, sin faltar el espacio destinado para el comercio, "el parián". Siendo el centro histórico la hoy plaza “hidalgo”, llamada en antaño "plaza de armas" y la iglesia dedicada a "nuestra señora de las nieves".
A pesar de su fecha de fundación y de estar situada en una zona relativamenteprotegida de fenómenos meteorológicos y sismológicos, la ciudad no conserva prácticamente nada en su arquitectura que se remonte siquiera al siglo XIX, siendo su perfil mas bien moderno.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
El municipio se localiza entre los 23º 59' y los 23º 24' de latitud norte y los 98º 55' - 99º 26' de longitud oeste; atravesado por el trópico de cáncer a los 23º 27'. Cuenta con cuarenta ydos ejidos, y una superficie de 1 634,08 km² equivalentes al 2,05% del territorio estatal.
EDIFICAS HISTÓRICOS Y CULTURALES
La ciudad capital, por su relativo reciente poblamiento (1750) quedó al margen de grandes manifestaciones prehispánicas o coloniales. Su patrimonio cultural e histórico es reciente y por ende reducido.
Los monumentos, edificios históricos y demás son una parte esencial de unaciudad o pueblo ya que en ellas guarda parte de su historia y su cultura, por tal motivo es sumamente importante rescatar y mantener este patrimonio con que cuenta ciudad victoria.

Entre los monumentos arquitectónicos, que más destacan, tenemos:
EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE : Es un lugar icónico, edificado por la iglesia católica para evadir los cuestionamientos sobre la virgen.
Se sitúaen la colonia Pedro Sosa, en el lugar conocido por décadas como la barranca del muerto.
La idea de ubicar en ese lugar el santuario está en la memoria de las generaciones de victorenses mayores, y en los archivos de la iglesia se expone que el templo fue levantado en la loma del muerto como desagravio a los cuestionamientos que sobre las apariciones de la guadalupana hiciera el primer obispo deciudad victoria, Eduardo Sánchez Camacho. Ubicación: Lomas del santuario s/n, Pedro sosa, 87180 ciudad victoria, Tamaulipas, México+52 834 312 2923 ‎colinda al Norte con: calle canales, al sur: calle Simón Bolívar al este: Porfirio Díaz y al oeste Cristóbal Colon
 PALACIO MUNICIPAL: Estilo art decó, imponente edificio que fue sede del gobierno del estado durante la primera mitad del presentesiglo, se inició su construcción a fines del siglo XIX y se concluyó en la primera década del XX. A partir de 1950, alberga los poderes municipales de victoria. Colinda al norte con Morelos sur con Juárez al este con calle 15 Hidalgo y al oeste con calle 16 Hidalgo
EX-HACIENDA DE TAMATÁN: Construida a fines del siglo XIX, alberga actualmente a la escuela tecnológica agropecuaria 1552 esq. Calz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS