Seminario
la hormona pth,vitamina d, calcitonina
El calcio es necesario para llevar a cabo muchas funciones del cuerpo, como la coagulación de la sangre, el funcionamiento de los nervios y músculos.
El fósforo es un macromineral presente en todas lascélulas y líquidos del cuerpo, tiene como función principal participar en la división celular por lo que su presencia es fundamental.
¿donde se secreta la paratohormona? ¿como se regula su secreción? ¿cual es su función, cuales son sus organos blancos?
la pth se secreta en Las glándulas paratiroides que son glándulas endocrinas situadas en el cuello, generalmente localizadas en los polos de laglándula tiroides.
tiene tres procesos de regulación cuando la concentraciones de calcio extracelular esta normal, bajo o alto
altas concentraciones de calcio extracelular -------- entra el calcio por su receptor de calcio y esto hace que se inactive la proteina g (s) lo cual tambien queda inactiva la adenilato ciclasa y disminuye la concetracion de camp, por otra parte el calcio activa a laproteina g (q) la cual activa a la fosfolipasa c y aumenta los niveles de calcio intracelular y se disminuye la secreción de pth.
concentraciones normales de calcio extracelular-----------entra el calcio por su receptor de calcio y este puede activar o inactivar las proteinas g (s y q) lo cual significa que la adenilato ciclasa y la fosfolipasa c mantienen los niveles de calcio y camp lo cual hace quese seccrete normalmente pth.
baja concentraciones de calcio extracelular----------- entra el calcio por su receptor de calcio y este activa a la proteina g (s) la cual estimula a la adenilato ciclasa para que esta aumente los niveles de camp, por otro lado el calcio inactiva a la proteina g (q) lo cual tambien inactiva a la fosfolipasa c y disminuye los niveles de calcio intracelular y se aumentala secreción de pth
su función es: la encargada del control de la homeostasis del calcio y fósfato en la sangre, así como en la fisiología del hueso.
sus organos blancos son: hueso, riñon y el gastro intestinal.
¿cual es la importancia de la vit d en la regulación del calcio y fosfato? ¿como se sintetiza el calcitriol en el organismo? cuales son las funciones del calcitriol, cuales son susorganos blancos?
La Vitamina D representa un papel importante en el mantenimiento de órganos y sistemas a través de múltiples funciones, tales como: la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre, promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal. Con esto contribuye a la formación y mineralización ósea, siendo esencialpara el desarrollo del esqueleto. Sin embargo, en dosis muy altas, puede conducir a la resorción ósea.
la 1 alfa 25- dihidroxivitamina D3 o calcitriol es una hormona que se sintetiza en el riñon, varios epitelios y diversas células del sistema inmune a partir de la vitamina D3 colecalciferol producida en la piel por exposición a la luz solar u obtenida, en mucha menor cantidad, de la dieta.función: actúa promoviendo la absorción de calcio en el intestino y en el riñón, además de estimularse la reabsorción de calcio de los huesos.
organos blanco: riñon, intestino, huesos.
donde se secreta la calcitonina? ¿cual es su función, y sus organos blancos?
la calcitonina es una hormona peptidica secretada por las glandula tiroides.
en las celulas parafolicualares o celulas c, situadas enel liquido intersticial entre lo foliculos de las glandulas tiroides, el estimulo principal para la secreción de calcitonina es el incremento de la concentración plasmatica de calcio ionico
función: reduce las concentraciones plasmatica de calcio
Órgano blanco: actúa sobre los huesos
Funcion: La acción principal de la Calcitonina es la de inhibir la liberación del Ion calcio por parte de los...
Regístrate para leer el documento completo.