Seminario

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
El neoliberalismo: despojo de recursos e instituciones para el desarrollo de la actividad agropecuaria y la sobrevivencia campesina.
El neoliberalismo para la estructura campesina ha significadoun problema desde la apertura comercial, lo que en principio supondría un crecimiento del campo por la adquisición de insumos a precios más bajos, y un alejamiento del estado, que en ese tiempo era unestado paternalista.
Sin embargo no beneficio a los campesinos como se pensaba, las políticas no fueron las apropiadas, en lugar de traer beneficios, hizo que los campesinos fueran menoscompetentes, todas las instituciones que se habían establecido para la protección del campo mexicano se veían destruidas por la falta de un ajuste en las instituciones para que funcionaran conforme a losrequerimientos de la competencia internacional.
Con la falta de competitividad del sector agrícola, el valor agregado del campo comenzaba verse disminuido, los ingresos por parte del sector agrícola sevieron reducidos, los campesinos se trasladaban del campo hacia las ciudades dejando al campo en pleno abandono. El saldo del comercio agrícola señala un déficit cada vez mayor, debido a la dependenciaalimentaria del exterior.
Los campesinos se vuelven cada vez más pobres, los ingresos del campo son cada vez menores y no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de las familias campesinas,con ello muchos niños caen en problemas de desnutrición y anemia por no recibir los alimentos básicos de un día, de ahí que el gobierno federal crea instituciones y apoyos económicos a las familiasmexicanas con bajos ingresos.
El estado prácticamente se olvida del campo, lo deja a su suerte, estos desajustes y falta de ayuda no podría ser atendida por los propios campesinos, sin duda les hacenfalta políticas que ayuden a proteger al campo. Los campesinos no tenían la oportunidad de demandar ayuda en medio de este ajuste productivo.
Las instituciones que se habían establecido para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS