seminario

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
En sus primeros años de vida indepentiende, los gobiernos locales dispusieron de recursos para impulsar la educación básica en las cabeceras municipales y hasta muchos años después en parralguerrero y paso del norte también se apoyo a las escuelas lancasterianas y se creo en 1835 la priemra escuela preparatoria estatal, el instituto literario del estado.
Con la independencia se acentuo unproceso de apertura económica iniciado desde finales del periodo colonial. Algunos eurpoeos y estadounidenses llegaron a chihuahua interesados en invertir en la minería. Un caso notable fue el de losingleses que en 1836 introdujeron en batopilas la primera maquina de vapor que conoció chihuahua.

La guerra el proceso de independencia, la formación de los nuevos estados y la crsis politca quevivía la nueva ncion como consecuencia de las luchas entre diversas facciones por el control de poder se vieron acompañados de un debilitamiento militar.
Gran parte del ganado robado por los idigenasera vendido o cambiado por armas y alcohol en estados unidos. En estos negocios llegaron a intervenir comerciantes de los dos lados de la frontera. La falta de apoyo federal para repeler estos ataquesde los indígenas nomadas que emigraban hacia el sur.

La inseguridad publica toco especialmente en chihuahua a una categoría social que conviene mencionar los rancheros la cual estaba constituidapor prqueños productores agrícolas y ganaderos no indios que surgieron en diversos rumbos cerca de ls misiones, por ello y ante la ausencia de un poder publico capaz de mantener la seguridadaprendieron a defenderse por su propia cuente y por sus propios medios.
En chihuahua la creciente incertidumbre se reflejo en la disminución en el crecimiento demográfico y en la imposibilidad de ocuparterritorios mas norteños. El gobierno mexicano hizo varios intentos por impulsar el poblamiento y la actividad económica en Texas que senegaba a depender de Coahuila.



En algunas de ellas hubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS