Seminario

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
SEMINARIO
Cuando hablamos de un seminario, mucha gente piensa en una cuestión religiosa, aunque la verdad al decir seminario nos referimos a una serie o exposición de conferencias acerca de algún tema en común, también es una reunión de especialistas que debaten acerca de un tema.
CARACTERISTICAS DE UN SEMINARIO
Es para informar
* El expositor debe tener dominio del tema
* Los oyentesy expositor expresan sus críticas
* Debe haber vocabulario adecuado
* Hay que ir con interés
* Las dudas deben ser resueltas
* La duración es de máximo 2 horas diarias
CARACTERISTICAS DADAS POR EL PROFESOR:
1. - Discutir un tema en común, todos deben tener los mismos intereses
2. - se reúnen dos o más personas
3. - no debe durar más de 2 horas por día.
4. - lainformación la domina más la persona que expone que las que escuchan
5. - el vocabulario debe ser adecuado al tema
6. - debe de tener un aprendizaje significativo
7. - deben de participar todos los integrantes
8. - debe ser dinámico
El Dialogo Critico
¿Qué es dialogar?
Recordemos que las etimologías de la palabra diálogo son dos palabras griegas: dia, a través y logos, razón ypalabra. Así que dialogar es un intercambio verbal y razonado entre dos o más personas que se realiza de acuerdo a determinadas condiciones.
El diálogo crítico
La máxima expresión del diálogo es el diálogo crítico, cuyo objetivo es llegar al fondo de algún tema o asunto y aproximarse lo más posible a la verdad. Los diálogos de Platón constituyen el prototipo de los diálogos críticos. Los buenosseminarios académicos, se sustentan en el diálogo crítico. En la educación superior es cada día más frecuente asistir a seminarios en vez de los cursos tradicionales, lo cual es muy alentador. El auténtico seminario es aquél en donde circulan las ideas con plena libertad en aras de la verdad o de lo que se considera mejor para todos. En esta cultura de la participación generalizada, es de primordialimportancia saber dialogar, para enriquecer cada sesión.

Las condiciones necesarias para el diálogo crítico

De acuerdo a Robert Apatow (1999) cuatro son las condiciones que hacen posible el diálogo crítico: La amistad, dialogar acerca de un solo tema por sesión, tener como propósito alcanzar la verdad o aproximarse a lo que entendemos por ésta y finalmente el respeto al logos: la razón yel lenguaje.
a) La amistad
Es necesaria una relación de persona a persona entre los dialogantes. Una persona no puede dialogar cordialmente con un personaje, porque estaría necesariamente a la defensiva impidiendo que el personaje, con el delirio de grandeza que le caracteriza, lo avasalle, lo domine.
Pero la persona tampoco puede dialogar normalmente con un personoide, ya que éste, cuando noestá quejándose y sintiéndose víctima de todo, sólo está esperando que le digan qué hacer o qué opinar porque no tiene vida propia. Así pues sólo puede haber un diálogo cordial, fluido, natural, entre las personas libres, con la conciencia de su propia dignidad, dispuestas a aprender lo que no saben pero también de aportar lo que está en sus manos.
c) - La verdad
Nadie es depositario de laverdad absoluta. Es sumamente importante estar convencidos de esto para no estar reclamando a cada instante que tenemos la razón, cuando de hecho no la tenemos. La práctica del diálogo crítico nos enseña que entre todos vamos llegando a la verdad, porque en el mejor de los casos, todos tenemos parte de ella. Cuidado con las actitudes dogmáticas impropias para dialogar.
d)- Respeto al logos
Engriego logos significa razón y palabra. ”Como razón comprende y como palabra se hace comprender”, escribió Leopoldo Zea.(1987).
El Estudio De Casos
El método de estudio de casos y su potencial ético-pedagógico.
Concebimos que un dispositivo de particular relevancia que nos permite integrar estas tres modalidades es el estudio de casos.
Este método se ha desarrollado tradicionalmente en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS