Seminario

Páginas: 30 (7307 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
ORIGEN, DEFINICION Y CLASIFICACION DE LAS MARCAS COMERCIALES

1. Origen
El origen del uso de las marcas y de su regulación normativa, se basó, a diferencia de las patentes, en la situación socioeconómica que derivó de la revolución industrial del siglo XIX. El desarrollo extensivo del comercio mundial impulsado por la construcción de vías férreas y de canales de navegación, así como laconstitución de grandes empresas navieras por parte del sector público y privado, significó una expansión importante de la demanda de bienes y servicios por los consumidores de todo el mundo y concomitantemente, una oferta en venta por parte de los productores de los países recientemente industrializados del planeta.
Así mismo, incidió en el origen de las marcas, el nacimiento de una herramientafundamental de la civilización capitalista como es la publicidad, como de las ventas al por mayor y por medio de catálogos. Pero esto trajo consecuencias negativas como fueron el surgimiento de la competencia desleal, la producción de bienes de inferior calidad y de prácticas deshonestas del comercio. Todo estos elementos propulsaron la mediación del Estado en la promulgación de una legislaciónque proveyese de un medio que indicara el origen del bien para asegurar a los consumidores, por medio de una certificación, que el bien que estaba comprado era producido por el verdadero fabricante del bien en particular, que ellos deseaban adquirir. La solución fue la adopción del sistema Marcario, por medio del cual al usar un “SIGNO” determinado se estaría cumpliendo con los deseos de losconsumidores.
Al indicarse el origen de los bienes publicitados, por medio de ese signo o marca en particular, los signos elegidos por el productor estarían cumpliendo una función social evidente. Ellos representarían una garantía de la calidad de los bienes que lucirán tal o cual Marca.

2. Marcas, productores y consumidores
Las marcas protegen los intereses de un comerciante que adopta un signopara identificar los bienes y servicios que éste ofrece al mercado, los intereses de los consumidores de llegar a obtener los bienes que éstos desean adquirir verdaderamente, y el interés del público en general de no llegar a ser sujetos perjudicados por actos de competencia desleal. La función fundamental de una marca comercial es la de servir de garantía, de indicación de origen de los bienes yservicios ofertados, luciendo dicha marca.
Las patentes, al contrario de las Marcas, no tienen la finalidad de indicar el origen del bien o del servicio, sino de proteger al inventor de un bien o proceso que otros lleguen a realizar, sin su consentimiento, esos bienes y servicios en cantidades industriales considerables. En tal caso, el Estado le otorga al inventor un monopolio legal para queimpida, durante el lapso de duración de la patente, que esos terceros realicen por su propia cuenta, tal bien o proceso, sin que medie la intervención del inventor. Igualmente las Marcas no necesitan llegar a ser una invención, ni ser de aplicación industrial, ni ser algo desconocido en su totalidad para el público.
El hecho es, que el público puede o no estar interesado sobre quién es elproductor de un determinado bien. Puede llegar a estarlo sobre todo en caso de alimentos , vestidos y bienes suntuarios, sobre todo le interesa, más que la Marca, que los productos luzcan sea asociable con las experiencias personales o ajenas de los consumidores en relación con la calidad de tales bienes o servicios.

Tal es la importancia de la reputación con que una Marca puede llegar a influiren los consumidores, que puede darse el caso que un productor inicial de un producto dado decida licenciar su producción y derechos marcarios a otro comerciante distinto a el mismo, por lo que ese comerciante productor primario, no continuarà fabricando esos bienes, sino que solo efectuará los controles sobre la calidad del bien o servicio por comercializarse. Los consumidores al continuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS