Seminario

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013








Seminario de Innovación







1. Detectar un obstáculo didáctico, justificar su estudio y ubicarlo curricularmente.

Obstáculo Didáctico: Orden de los números decimales.
El obstáculo que se presenta en este contenido es que al ordenar estos números confunden uno menor con uno mayor.

Ej : 0,32 es más grande que 0,4.

Al ordenar estas valores decimales, losalumnos confunden el número mayor con el menor. Este obstáculo se genera debido a que después de la coma se observan dos dígitos en un número y en el otro solo uno. Para solucionar esta situación se le debe agregar un cero a aquel número que tiene un solo digito debido a que después de la coma hay infinitos valores así los alumnos se percatarían de que el numero según su valor es mayor, esto quedara dela siguiente forma:

0,32 – 0,40 por lo tanto 0,40 es mayor

Esa es la manera correcta de ordenar los números decimales, al alumno hay que enseñarle que si un número tiene 2 dígitos después de la coma y otro solo 1 hay que agregarle un cero al que tiene solo un valor.
También se puede presentar el siguiente caso:

0,230 – 0,3

Los alumnos suelen decir que el0,230 es más grande que 0.3.

En este caso hay que agregarle al 0,3 dos ceros, quedaría de la siguiente manera: 0,300
En conclusión se puede decir que este obstáculo se genera a la confusión de dígitos, se dejan llevar por la cantidad de dígitos y olvidan colocar los ceros al número con menor cantidad de dígitos. Finalmente se debe indicar a los alumnos que la comparación se debe efectuardigito a digito después de la coma: si los dígitos son iguales se comparan los que siguen y así sucesivamente.

0 , 2 3 0 4 5


0 , 2 3 0 0 0



La otra estrategia que se podría utilizar en esta situación es la transformación de un número decimal a una fracción y asícomparar las fracciones y resolver que número es mayor que otro.

En un artículo encontrado de relime en la Revista Oficial del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa hace referencia a nuestro tema del orden de los decimales.
En este articulo se ocupa de dos aspectos (para ellos importantes) de los números decimales en quinto básico, que es el análisis del valor posicional y el problema dela densidad, a nosotros más nos compete a lo que se refiere con el valor posicional y el orden que se da a este.
Tal como nosotras pensamos, los números decimales se dan mucho en nuestra vida cotidiana y muchas veces los utilizamos sin darnos cuenta, en el artículo hace referencia a esto explicando que la enseñanza de los números decimales suele comenzar a partir de su uso en contextos (másfamiliares para los niños) del dinero y las medidas, esto permite establecer puentes entre lo que los alumnos ya conocen y los nuevos significados que se quiere que construyan.
Su orden más allá de los números en posición, va más enfocado al orden de los números para luego poder resolver de una buena forma la adición y sustracción.


En la revista de serie de Desarrollo de pensamientomatemático Nº2, que se refiere a Sistema numérico decimal, se explica todo con respecto a los números decimales y lo que se debe saber de ello, hay un poco de historia de éstos, de donde nacen, como se escribe, se lee, se plantean problemas los que luego se dan las respuestas y el desarrollo de éstas.
Sale el significado de los números decimales y que en esta revista se puede corroborar todo lo que hemosexpuesto anteriormente.




Ubicación curricular: 5° Básico, Unidad 3 “Números y álgebra”


Aprendizaje esperado.

Usar estrategias para representar y ordenar fracciones y decimales positivos en la recta numérica.
Indicadores.

Reconocen los valores posicionales de los dígitos en un número decimal positivo.
Ubican el decimal en la recta numérica, de acuerdo a los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS