seminario

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Cuestionario de Fisiopatología Cardiovascular
1. Defina y describa ( según corresponda) los siguientes términos:

a) Edemas: Acúmulo excesivo de líquido seroso en el espacio intercelular de los tejidos. El edema puede producirse en una zona localizada del organismo.
Las causas del edema son diversas, las más importantes son: un aumento de la permeabilidad de la pared de los capilares, comoel edema angioneurótico; un aumento de la presión hidrostática, como en el edema cardíaco; o una disminución de la presión oncótica debido a una pérdida de proteínas en la sangre (albúmina, por ejemplo). El aspecto que producen los edemas varía según el tipo y la causa que los producen; los edemas cardíacos provocan una piel lisa, brillante, fría y blanda; en el edema alérgico la piel está más omenos enrojecida; y en los edemas nefróticos, la cara, los párpados, el dorso de manos y los pies tienen una piel de aspecto de cera, blanda, lisa y fría.

Tipos de Edemas:
Edema Generalizado: También denominado sistémico, que cuando es intenso provoca una hinchazón difusa de todos los tejidos y órganos del cuerpo, especialmente el tejido celular subcutáneo, llamándose entonces anasarca.
Enel fallo cardíaco, se produce un aumento en la presión hidrostática, mientras que en el síndrome nefrótico y en el fallo hepático se produce una caída de la presión oncótica. Se considera que estas patologías explican la aparición de edema, aunque la situación podría ser más compleja.5
En estos casos, se puede producir edema en múltiples órganos y en los miembros periféricos. Por ejemplo, un fallocardíaco importante puede causar edema pulmonar, pleural, ascitis y edema periférico.6
En el caso del síndrome nefrótico, el edema aparece normalmente antes de que los niveles de proteína en la orina sean suficientemente elevados como para explicar por sí solo la aparición de edema debido a la disminución de la presión oncótica. Ello se debe a que en este síndrome, además de las alteraciones de lapermeabilidad glomerular, también se produce un aumento de la permeabilidad vascular general, lo que aumentaría la filtración hacia el espacio intersticial, produciéndose el edema.

Edema Localizado: Se produce en una parte del cuerpo, por ejemplo ante una inflamación o hinchazón de una pierna en caso de trombosis venosa.
El edema localizado se debe principalmente a la disminución de lacirculación linfática y al aumento de la presión venosa en el segmento afectado, bien por obstrucción o bloqueo linfáticos, en el primer caso; o por obstrucción (debida a la presencia de un trombo, por ejemplo) o compresión de uno o varios troncos venosos correspondientes a un segmento del cuerpo. Estos edemas que se producen por circunstancias principalmente mecánicas se llaman edemas mecánicos.
Eledema localizado también puede deberse a un aumento de la permeabilidad capilar limitado a una sola área o región, más bien circunscrita, por causa inflamatoria (edema inflamatorio) o alérgica (edema angioneurótico).

b) Hemorragias: Extravasación de sangre a causa de una lesión directa o indirecta de un vaso arterial o venoso. Las hemorragias pueden ser internas o externas; en el primer caso, lasangre se aboca a las cavidades orgánicas, como en el estómago o sobre los mismos órganos; en el segundo caso, la sangre se vierte fuera del cuerpo. Las hemorragias también se pueden clasificar según la sangre extravasada sea de una vena o una arteria. Las hemorragias venosas tienen una importancia menor y generalmente ceden con la compresión y la elevación del miembro afectado. Las hemorragiasarteriales se caracterizan porque la sangre sale de forma continua y lentamente. La sintomatología de las hemorragias varía según el órgano o zona afectada (hematemesis, hemoptisis, melena, etc.) y según la intensidad de las pérdidas de sangre; en el caso de las pequeñas hemorragias es posible que sean asintomáticas, pero en cambio cuando afectan al cerebro pueden tener un resultado fatal. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS