seminario

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Referendo de Belice


Belice (en inglés: Belize) es un país de América ubicado en el extremo noreste deAmérica Central. Limita al norte con México y al oeste y sur con Guatemala. El golfo de Honduras lo separa del país homónimo, motivo por el cual fue conocido anteriormente como Honduras Británica hasta adquirir su actual denominación en razón de la ciudad de Belice (la maya Holzuz) yel río en cuya desembocadura está edificada. Su capital es Belmopán y la ciudad de Belice, antigua capital del país, es la principal aglomeración urbana y además el principal puerto.
Aunque los idiomas predominantes son el español y el criollo beliceño, Belice es el único país de América Central en donde el idioma oficial es el inglés, lengua materna del 3% de la población. Esto se debe al pasado colonialde Belice, al ser el único país centroamericano que fue colonia Británica. Esto hace que Belice comparta un pasado común, no sólo con los países de América Central; sino también con el Caribe. En general, Belice es considerado una nación centroamericana con débiles lazos tanto con América Central como con América Latina. Forma parte del Caricom y del Sistema de la Integración Centroamericana
Pormás de 150 años se ha inculcado en la mente de los guatemaltecos la posibilidad que parte de ese paraíso costero corresponde a Guatemala. Generación tras generación ha crecido siempre con el afán incesante de poder reclamar el pedazo de tierra que fue hurtado injustamente de nuestra nación por un Tratado Bilateral que fue incumplido hace más de un centenar de años. Finalmente, se llegó a unacuerdo entre los respectivos ministros de Relaciones Exteriores, tanto de Guatemala como de Belice, para establecer una fecha que llegará a determinar el destino de ambas naciones. El 6 de octubre de 2013 fue fijado como fecha para realizar consultas populares simultáneas en ambas naciones para que sea el pueblo quién determine la posibilidad de someter a arbitraje internacional la cuestión de Belice.El conflicto ha representado no solo pérdidas millonarias para ambos países, sino que ha reclamado vidas de varios connacionales y causado la exclusión de Belice en varios tratados que conciernen a Centroamérica, hasta determinar la situación legal y efectiva de aquella nación Más que solventar la situación fronteriza entre los Estados, se estaría respetando la soberanía de las naciones desdeel comienzo de un proceso internacional de suma importancia en la autodeterminación de un país. Lo digo ya que al iniciar un arbitraje internacional de tal magnitud basándose primordialmente en una consulta popular, constituye la máxima expresión del pueblo al emitir su sufragio ante un comiso sin precedente en la historia de ambas naciones. Será el pueblo quien finalmente demuestre si este casollegará a una Corte Internacional, siendo quizás el principio del fin de esta prolongada controversia.

















No debe olvidarse, en ningún momento, que Guatemala no admite que exista
frontera delimitada con Belice y tampoco reconoce validez alguna a “marcas de
referencias “ aducidas por Belice como demarcación fronteriza, por lo tanto la
propuesta no debe de basarseen ninguna “línea” o “marca de referencia” de
supuesta demarcación fronteriza. Por el contrario, deben de tenerse presentes las
cláusulas de salvaguardia pactadas cuando fue establecida la línea provisional de adyacencia, darle plena validez a su advertencia de que la misma no constituye demarcación de frontera ni puede ser usada por ninguna de las partes como precedente o prueba ante ningúnforo o tribunal.
En todo caso, Guatemala plantea a los señores Conciliadores que analicen y le
propongan a Guatemala y Belice fórmulas para resolver los problemas que plantea la delimitación de sus respectivos espacios marítimos, tomando en cuenta para ello que, de conformidad con el Derecho Internacional, todos los Estados ribereños ejercen derechos soberanos sobre sus aguas interiores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS