seminario

Páginas: 21 (5236 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013


i





Para poder ser un buen ciudadano hay que poseer actitudes cívicas cotidianas que se expresen en la vida común
Promueve y dinamiza la participación activa y responsable del estudiante en el abordaje y solución de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del diálogo, el debate, la reflexión, la clarificación de valores y su puesta en práctica mediante la ejecuciónde proyectos.
Asimismo, el área aborda los aprendizajes como aspectos de un mismo proceso formativo, articulado a diversas dimensiones (cultural, social, económica, política) y ámbitos de la vida social como la familia, la Institución Educativa, la comunidad local, regional, nacional e internacional. Busca que los estudiantes participen activa, creativa y responsablemente en la construcción deuna comunidad democrática, en la que se reconozcan a sí mismos y a los otros como sujetos de derecho e iguales en dignidad. En tal sentido se construyen normas que fomentan su participación crítica, constructiva y autónoma en comunidad.















Una debida racionalización del gasto público, activación de la economía, transparencia y concentración nacional, protección de lainversión y de las fuentes de empleo son solo algunos de los requisitos que debería contener la reforma fiscal, la cual está siendo analizada por la Comisión Mixta Fiscal, debe darse en tres aspectos, a saber, la eliminación de las pensiones de privilegio, la reducción de la deuda pública y racionalizar el empleo público. Por otro lado, indican que un plan eficiente de activación económica debeenfatizar en la titulación de tierras, la desregulación y la ruptura de monopolios. También, para la obtención de un ordenamiento fiscal amigable para la ciudadanía, debe contemplar un compromiso social con el pueblo, traduciéndose esto como la protección de la salud, y no gravarla con el impuesto del consumo denominado Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en este sentido es necesario tomar encuenta la educación y revisar los eventuales peligros de aplicar el IVA a los alquileres. En lo referente a las fuentes de empleo se apuntan que hay que cuidar la generación de estas y atraer inversión nacional y foránea con renta nacional y tarifas que contengan competitividad fiscal. 























Principios:
Principio de jerarquía normativa.
Principio detemporalidad o de sucesión de normas, la ley posterior deroga a la anterior.
Principio de especialidad, la que prevalece de la general.
Principio de competencia.
Principio de aplicación analógica.
Principio de supremacía de la Constitución
Principio de sujeción al sistema de fuentes.
Principio de publicidad normativa.
Principio de estabilidad de las normas.
Principio de generalidad ypermanencia de las normas.
Principio de imperatividad.

ORDENAMIENTO SIMPLE Y COMPLEJO:

Ordenamiento Simple: aquel que es propio de cada institución particular, que es coherente e incompleto, ya que necesita estar en conexión con un ordenamiento general.
Ordenamiento Complejo: aquel de ámbito general compuesto de un ordenamiento base, y por el ordenamiento de las instituciones, éste escompleto.

LAGUNAS:
La laguna es una falta, una insuficiencia de regulación jurídica dentro del ordenamiento. La doctrina establece, entre otros, dos tipos de lagunas

Lagunas de Ley: Significa que no existe una ley que pueda resolver el supuesto planteado.
Lagunas de Derecho: No existe ni ley ni costumbre ni principio que pueda resolver ese caso.


SISTEMAS DE SOLUCIÓN:
Para solucionarel tema de las lagunas se puede recurrir a dos sistemas

Sistema de Auto integración: Consiste en solucionar la falta de regulación a través del propio ordenamiento jurídico y dentro del ámbito de la propia fuente dominante que va a ser la ley
Sistema de Heterointegración: Consiste en solucionar la falta de regulación acudiendo a otras fuentes distintas a la dominante, o acudiendo a otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS