Seminario

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
¿QUÉ ES UN SEMINARIO?

La palabra Seminario proviene del latín seminarĭus, es una clase o encuentro didáctico. Es una actividad o institución académica que tuvo su origenen la Universidad de Göttingen a fines del siglo XVIII. Lo inventaron los universitarios alemanes para sustituir la palabra cátedra y para demostrar que es posible unir lainvestigación y la docencia a fin de que mutuamente se complementen.

Se considera que un seminario es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académicacuyo objetivo es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. El seminario es un grupo deaprendizaje activo, pues los participantes no reciben la información ya elaborada, como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en unambiente de recíproca colaboración. Es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral, en la cual la actividad secentra en la docencia-aprendizaje. En el seminario, el alumno sigue siendo discípulo, pero empieza a ser él mismo profesor.
Es una herramienta destinada a compartir yrecuperar información y reflexiones sobre una determinada temática, de acuerdo con los objetivos de un proceso de investigación. Se trata de contar con el aporte de expertos en untema determinado y de involucrados seleccionados de acuerdo con su interés y vinculación con la unidad de análisis de la investigación. El aprendizaje en un seminario esactivo, ya que los participantes deben buscar y elaborar la información en el marco de una colaboración recíproca entre sí y a partir de la interacción con el especialista.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS