Seminario
“FRANCISCO DE MIRANDA”.
”NUCLEO EL SABINO”
AREA DE TECNOLOGIA
Seminario de economía social de Ing.
Nueva Estructura Social Venezolana.
Realizado por:
Jeimy Hernández
C.I. 20.550.535
Frank Campos
C.I 24.624.387
Adriana Guanipa
C.I.20.796.462
Anthony Morillo
C.I.24.662.602Sección: 51
Punto Fijo, 06 de Marzo de 2012
Modelo productivo Venezolano: Proyecto Simón Bolívar.
La producción en la búsqueda de lograr trabajo con significado se orientará hacia la eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica actual y a la eliminación de la disyuntiva entre satisfacción de necesidad y producción de riqueza.
El modelo productivoresponderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital. La creación de riqueza se destinará a satisfacer las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico.
El estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valorestratégico para el desarrollo del país y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social.
Esto conlleva identificar cuál modo de propiedad de los medios de producción está mayormente al servicio de los ciudadanos y quienes la tendrán bajo su pertenencia para así construir una producción conscientemente controlada por los productores asociados al serviciode sus fines.
Características del modelo productivo Venezolano:
A. Establecer un Modelo Productivo Socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la renta petrolera, lo que será el reflejo de un avance sustancial en el cambio de valores en el colectivo, en la forma de relacionarselos individuos con los demás, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción.
B. La dirección a seguir, por encima de lo urgente y lo inmediato, responderá a las preguntas como será posible:
∗ Cohesionar las fuerzas sociales en productores asociados, haciéndolas responsables de
Practicas productivas.
∗ Sustituir la concentración y centralización de la toma de decisiones poruna genuina autonomía descentralizada que alcance hasta las comunidades locales.
C. El Modelo Productivo Socialista estará conformado básicamente por las empresas de producción social que constituyen el germen y el camino hacia el Socialismo del Siglo XXI, aunque persistirán empresas del Estado y empresas capitalistas privadas.
D. Son empresas de producción social las entidades económicasdedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica.
Desarrolloendógeno
Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral delcolectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
Características del desarrollo endógeno
• Se basa en nuestras capacidades y necesidades, utilizando nuestros recursos.
• Ubica territorialmente el esfuerzo del...
Regístrate para leer el documento completo.