Seminario

Páginas: 21 (5152 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
|
Tabla de contenido
PORTADA1
PROLOGO2
INDICE3
GEOGRAFIA FISICA DE CHIHUAHUA4
EXPOSICIONES5 -20
CONCLUSION21

PROLOGO
En este trabajo mostramos los diferentes temas de la materia de seminario, es algo muy interesante saber la cultura de nuestro estado, ya que asi sabemos nuestra historia y todas las cosas memorables que han sucedido durante años y años….
Este trabajo te explicara adetalle cada acontecimiento especial que hubo en chihuahua desde antes de su fundación, y así sabrás el porqué de diferentes cosas

GEOGRAFIA FISICA DE CHIHUAHUA

RIOS Y LAGOS DE CHIHUAHUA

FLORA Y FAUNA DE CHIHUAHUA

1. Etnias de Chihuahua
Los tarahumaras son una de las etnias que mas se encuentran en el estado de chihuahua:
Los tarahumaras o rarámuris son un pueblo nativo de México,asentado en territorio del estado de Chihuahua; su endónimo es "rarámuri".
Los tarahumaras ocupan una cuarta parte del territorio en el suroeste del estado de Chihuahua (65 mil km²) en una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental, conocida también como Sierra Tarahumara, la cual alcanza entre los 1,500 y 2,400 m sobre el nivel del mar.
Dentro de los cuatro grupos de indígenas queestán asentados en la sierra, los tarahumaras suman alrededor de 50,000. El 90% de la población rarámuri se concentra principalmente en los municipios de Bocoyna, Urique, Guachochi,Guadalupe y Calvo, Batopilas, Carichí, Balleza y Nonoava.
Tobosos: Los tobosos parecen haber sido parte de los grupos chichimecas, viviendo más hacia el este del Río Conchos, hasta el área conocida como el Bolsón de Mapimí.También es uno de los mas grande grupos indígenas de chihuahua.
Tepehuanes: En la zona de Santa Bárbara inicialmente se situaban los tepehuanos. Estos se extendían por todo el actual estado de Durango y el sur de la Sierra Con una estructura religiosa compleja, practicaban la poligamia y al parecer el canibalismo. Eran gobernados por caciques, hoy en día llamados gobernadores indígenas.Conchos: Más precisamente, la conchería, que incluía a los conchos, pero también a los grupos en los valles de los ríos Conchos, Florido y San Pedro, y más al norte de la confluencia con el Río Bravo. Incluía a los chinaras, chisos y tapacolmes. También era gente de ranchería, que en pocas ocasiones vivían en asentamientos contiguos. Cazadores de conejos, ratas, bisontes, venados, y berrendos. Elloshabitaban en zonas de los municipios más al norte.
Pima: Son el menor grupo indígena del estado, sus principales asentamientos se encuentran en Temósachi, en algunas comunidades como El kipor, La Dura, en el municipio de Maicoba estado de Sonora, se denominan como O'odham para diferenciarlos de los pimas Tohono O'odham habitantes del estado norteamericano de Texola. Se diferencian principalmente enla variante que de su lengua.
Guarijíos: Son un grupo étnico diferenciado principalmente por su lengua, actualmente se encuentra algunos asentamientos únicamente en los municipios de Chínipas y Uruachi.
2. PAQUIME
HISTORIA
Paquime es un sitio hecho de adobe, con esquinas redondeadas y puertas en forma de “T”. No se sabe con certeza quiénes la construyeron ni por qué la abandonaron, pero esla zona arqueológica más importante del norte del país.
Parece un laberinto con muros del color de la tierra. Está compuesto de viviendas, templos, hornos y canchas de juego de pelota. Quedan vestigios de edificios que alguna vez fueron de siete pisos.
CULTURA
En el año 700 d.C, inicio la cultura Paquime, en casas Grandes, con la practica de agricultura y construcción de pequeñas casas de adobe.CUARENTA CASAS
Están ubicadas a 336km al noroeste de la capital de chihuahua; en esta zona , se encuentran varias cuevas con construcciones en su interior, la mas conocida, es la cueva de las ventanas.
Las cuarenta casas, recibieron ese nombre porque, los primeros exploradores españoles desconocieron el numero de cuevas , con construcciones en su interior; ahora se sabe que el numero es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS