Seminario

Páginas: 13 (3035 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
EL PAABANC

El Paabanc una obra que todo guatemalteco debe llevar en el corazón

(Fiesta indígena maya-kekchi)

Folkclore es la expresión mas profunda de los sentimientos de un pueblo; es ese conjunto de creencias, ritos, música y leyendas que parecen haber existido siempre y cuyo origen se pierde en el pasado.

En Guatemala, las creencias y las costumbres indígenas fueron heredadas desus antepasados los mayas, quienes durante la época precolombina (700 años después de Cristo) llegaron a su máximo esplendor, destacándose como los forjadores de la cultura más brillante de nuestro continente.

El Ballet Moderno y Folkclorico de Guatemala, Centro América, se siente orgulloso de presentar una autentica manifestación de la cultura autóctona maya-kekchi para trasportarnos a lasmisteriosas regiones de xibalba, en el norte de la República, donde vive y se desarrolla el grupo étnico del imperio kekchi. Los ritos, las danzas, la música y el vestuario se obtuvieron sin adulteraciones en la propia fuente de origen, para que los artistas del Ballet Nacional presenten esta programación como un documento de nuestra historia.

1. POCESION DE SANTO DOMINGO

2. Es una estamparegional en la que se aprecia la forma en que los indios kekchies realizan sus actos religiosos. La imagen de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la ciudad Imperial de Cobán, sale de la Catedral al finalizar la misa y es llevada en procesión a la cofradía donde se celebra la fiesta tradicional que se conoce en lengua vernácula como El Paabanc, que significa, “Servir en la religión”.

Laprocesión lleva el orden siguiente: a la cabeza el Baile del Torito y La Catarina, conocido como “Guacax Pop”; siguen los músicos, después los cofrades, la imagen de Santo Domingo de Guzmán y finalmente los feligreses, para celebrar con toda animación la fiesta titular.

El Paabanc es una festividad que los indígenas celebran con fines religiosos; se dicen rezos en lengua, obsequian comidas típicas, comoel Cakic’ (caldo de pavo y ají) y el Tiu, a base de recado con carne y arroz. Las bebidas son de cacao, maíz y el boj que es bebida fermentada embriagante hecha de jugo de caña; la música esta compuesta por tamborón, pito, marimba, chirimía y antiguamente por arpa, violín y guitarrilla que interpretan melodías muy antiguas a ritmo de son. Queman cohetes y bombas de pólvora que se fabrican en lalocalidad.

2.”GUACAX POP” O BAILE DEL TORITO

Es una danza tradicional que se origino durante la conquista hace cuatrocientos años; representa a un terrateniente con fuerza económica. Intervienen en la danza una mujer llamada Catarina, un esclavo indígena pintado de negro y un perro. Baila el Torito; el patrón, el Feliciano y la Catarina, lo

torean; el toro se enamora de Catarina y se laroba; el perro lo descubre y los vaqueros lanzan al toro para finalizar el baile. Para los indígenas el torito tiene un espíritu divino.

2. CABATIOX O rezado

Con su estilo típico es una ceremonia en lengua kekchi; el cofrade dirige el rezo, queman pom para alejar a los malos espíritus; reverencian la imagen de Santo Domingo y finalizan con el Mayej, que consiste en depositar como ofrenda unasmonedas en el plato frente a la imagen.

4. BEBIDA CEREMONIAL

En el Paabanc se continua con una tradición maya, ofreciendo la bebida sagrada a base de cacao batido, que se sirve con agua caliente en pequeños guacales policromados con los colores del maya clásico: negro, rojo y amarillo. El batido de cacao se ofrece como muestra de amistad.

5. PRIMER SON “YANTOX”

La anfitriona, llamadaculul-ula, al compas del primer son, da la bienvenida bailando sola. Todos la observan con profundo respeto.

6. SEGUNDO SON “LAIN NEBA”

Culul-ula y las matronas bailan el segundo son con su peculiar estilo, luciendo los trajes típicos de Cobán, Chamelco, San Cristóbal Verapaz y Tamahu. Las piezas del vestido son confeccionadas por las indígenas en telares rústicos, y los güipiles tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS