seminario

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL.
300CSE055
SEMINARIO 5.
1. Explique por qué puede afirmarse que después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos estuvo en condiciones de asumir un papel hegemónicoen la economía mundial. Argumente su respuesta con hechos y datos.
2. Explique cuáles fueron las características principales del sistema monetario internacional surgido de la Conferencia de BrettonWoods.
Los principales rasgos del sistema acuñado en Bretton Woods, fueron los siguientes:
a. Su tendencia a la eliminación de todas las restricciones en la compra y venta de monedas extranjeras enlos mercados cambiarios de los países miembros, en aquellas operaciones vinculadas con las exportaciones e importaciones de bienes y servicios. En lo relativo a Movimientos de capitales podrían ponerseen acción ciertas medidas reguladoras cuando dichos movimientos tuvieran la característica de ser especulativos.
b. La promoción de prácticas de comercio multilateral, evitando la concertación delcomercio a través de acuerdos bilaterales.
c. La creación de las condiciones necesarias para una total convertibilidad de todas las monedas del sistema.
d. La prohibición de las dreviewuacionesllamadas competitivas, es decir, aquellas que los gobiernos pueden realizar a los efectos de obtener ventajas particulares en desmedro de los otros países.
e.El mantenimiento de tipos de cambiosestables sobre las bases de paridades definidas respecto al oro, al dólar norteamericano, y a la libra esterlina.


3. Explique cuál es el papel del Fondo Monetario Internacional en el sistema derelaciones económicas internacionales contemporáneas.
4. Explique cuál es el papel del Banco Mundial en el sistema de relaciones económicas internacionales contemporáneas.
5. Analice, comparativamente,cuáles fueron los factores principales que explican la rápida recuperación de las economías de Alemania y Japón, después de la Segunda Guerra Mundial.
6. Analice cuál ha sido la importancia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS