seminario

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Concepto de alimentos nutritivos:
Son las sustancias nutritivas, sólidas o líquidas, que sirven para cumplir las funciones vitales de los seres vivos.
Se llaman también alimentos aquellos aportes afectivos que necesitan las personas para vivir plenamente su vida, como cuando se habla de alimentos del alma o del espíritu. Así se dice: “No solo de pan vive el hombre” aludiendo que tambiénnecesita educación, afecto y comunicación con sus semejantes. Un buen libro, una obra de arte, una charla con amigos, pueden ser excelentes alimentos que nutren la psiquis de la persona, y contribuyen a su amplio desarrollo espiritual.
El derecho a alimentos, jurídicamente, comprende la cobertura de todas las necesidades materiales, que puede peticionar una persona a sus parientes, con cargo decumplirlos (padre, madre, hijos, y en caso de no poder prestarlos el padre o la madre, corresponde hacerlo a los abuelos. A falta de ellos, los hermanos entre sí). El que los solicita debe probar que no posee medios de subsistencia y no puede trabajar o no consigue empleo. En este caso la obligación alimentaria excede las sustancias nutritivas, para comprender vestimenta, vivienda, y asistencia de lasenfermedades.
Se sostiene que alimento no es lo mismo que comida, ya que éstas pueden saciar el hambre, pero no aportar las vitaminas, proteínas, hidratos de carbono, grasas, y minerales que requiere el organismo para funcionar en plenitud. Si bien toda comida proporciona alguno de estos elementos, hay algunas que solo otorgan grasas lo que más que beneficiar, perjudican al organismo. Unaalimentación sana y equilibrada, se obtiene combinando varios tipos de alimentos, sin consumir ninguno en exceso. Hay personas que comen mucho, pero están mal alimentadas. Por ejemplo, tortas, dulces, golosinas en general, harinas blancas. Estas personas comen mucho, y pueden estar gordas, pero se alimentan poco.
Los alimentos se clasifican según su origen, en vegetales (verduras y frutas) animales(leche, carne, lácteos, huevos) o minerales como por ejemplo, hierro, calcio, fósforo, zinc.
No solo los integrantes del reino animal, necesitan alimentarse, las plantas obtienen de la tierra las sustancias necesarias para crecer y reproducirse.
Los alimentos son imprescindibles para la vida y suministran al organismo los nutrientes y energía necesarios para mantenerse saludable. Para mantener lasalud debemos conocer nuestras necesidades nutricionales así como la composición de los alimentos. De este modo podremos analizar si nuestra forma de alimentarnos es la correcta y modificar nuestra dieta si fuera necesario.
Las vitaminas, las proteínas, los lípidos y los glúcidos son algunas de las sustancias que forman parte de los nutrientes consumidos por todos los seres vivos que no tienencapacidad fotosintética (es decir, que no son plantas).
De acuerdo a su función en las reacciones metabólicas, los nutrientes pueden clasificarse en dos grandes grupos: nutrientes esenciales (vitales para el organismo ya que éste no los puede sintetizar, sino que los obtiene del medio ambiente) y nutrientes no esenciales (no son vitales y, en ciertos casos, pueden sintetizarse mediante moléculasprecursoras).
Otra clasificación de nutrientes puede realizarse de acuerdo al volumen en el cual las células los consuman. Los macronutrientes son necesarios en grandes cantidades diarias (como las proteínas) y constituyen la base de la dieta. Los micronutrientes, en cambio, son requeridos en pequeñas cantidades y suelen actuar como reguladores de los procesos energéticos
LA NUTRICIÓN esprincipalmente el aprovechamiento de los nutrientes,1 manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macrosistémico.
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS