seminario

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Capitulo II
Marco Teórico.
El objetivo del presente capitulo es analizar como citan diferentes Autores sus teorías respecto al tema en combate, y ver una guía legislativa en representación del Estado de cómo maneja el tema.
2.1. Investigación.
Adoptar es prohijar, es decir, tener alguien por lo que realmente no es con respecto de uno, lo que se constituye en una ficción legal por virtudde la familia adoptiva tomando el lugar de un hijo sanguíneo, perdiendo todos sus lazos con la familia de origen, excepción hecha del caso en que el adoptante sea el cónyuge del padre o madre de sangre del adoptivo, ya que en tal caso los efectos antes dichos no se producirán respecto del adoptivo con su familia de origen, y excepción hecha también del impedimento matrimonial, el cual también semantiene, y por virtud del cual de los ascendientes y descendientes o los hermanos no pueden contraer matrimonio entre ellos. (Camargo de la Hoz, 2000).
No es posible sentar un concepto preciso de familia, en razón de que se trata de una palabra a la cual pueden asignarse diversas significaciones, una amplia, otra restringida y aun otra más, intermedia.
La familia en sentido amplio comoparentesco, son las personas en la cual existe un vinculo jurídico de orden familiar, comprendería según Fassi, al conjunto de ascendientes, descendientes y colaterales de un linaje, incluyendo los ascendientes, descendientes y colaterales del cónyuge, qué reviven la denominación de parientes por afinidad, a esa anunciación habría que agregar al propio cónyuge, que no es pariente.
Desde este punto devista, cada individuo es el centro de una familia, diferente según de una persona a quien se refiera.
La familia en sentido restringido, pequeña familia, familia conyugal, parentesco inmediato o núcleo paterno-filial. En el sentido mas restringido la familia comprende solo el núcleo paterno-filial, denominado también familia pequeña, es decir, la agrupación formada por el padre, la madre y loshijos que viven con ellos o que están bajo su potestad. (Belluscio, 2002).

La familia constituye el grupo natural del cual surgen los individuos que conforman la sociedad.
La familia es el grupo social en el que recae todo tipo de responsabilidades para que una sociedad se defina y desarrolle. Entre ellas se hallan las que se refieren directamente, en lo individual, a cada uno de los sujetosunidos por vínculos de sangre producto de la conciencia intersexual y de la filiación o por vínculos jurídicos, como ocurre con la unidad familiar en su totalidad.
En el enfoque jurídico, nos sitúa ante un concepto que no siempre a reflejado el modelo biológico ni el sociológico, aunque se funda en ambos. Con el concepto jurídico se entiende a las relaciones derivadas de la unión de los sexos porvía del matrimonio o en concubinato y la procreación, conocidas como parentesco, así como las prevenientes de las formas de constitución y de organización del grupo familiar, a las que la ley reconoce ciertos efectos: deberes, derechos y obligaciones entre sus miembros hasta cierto limite. (Rojas y Báez, 2009).
Acertadamente, y siguiendo nuestra tradición legislativa, la reforma se pronuncia porseguir el sistema judicial de establecimiento del nuevo estado de familia adoptivo.
Dicho sistema es el que mejor contempla y garantiza la satisfacción de los presupuestos de la adopción y, por consiguiente, el interés del niño adoptado.
Conforme a la estructura clásica de nuestro proceso civil. Al arribo del acto jurídico sentencial de emplazamiento y de la sentencia constitutiva del vinculoadoptivo será consecuencia de una demanda deducida por quien revista legitimación procesal actica.
Mas a comenzado en esbozarse en nuestro Derecho una posición que amplia en espectro de legitimados activos, incluyendo el propio adoptando en tal carácter, habiendo sido inicialmente propuesta por nosotros al plantear la posibilidad de que el propio menor accione reclamando la adopción ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS