seminario

Páginas: 20 (4873 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013


Tema: “Atentados y conductas subversivas contra escuelas y universidades en los Estados Unidos: la violencia colectiva como consecuencia de la violencia juvenil”

Pregunta de investigación: ¿De qué manera la violencia juvenil desencadena en conductas subversivas y atentados específicamente en escuelas y universidades en los Estados Unidos?


Desde el año 1999 hasta el año 2013 lapoblación norteamericana ha presenciado más de 30 masacres en escuelas primarias, secundarias y universidades propinados por estudiantes de las mismas, y, está comprobado, que fueron realizadas con el único fin de dañar a sus compañeros y maestros con motivo de venganza. Muchos de ellos concluyeron con el suicidio de los atacantes.

La violencia, en todas sus formas, se podría definir como unarespuesta a la necesidad de solucionar un conflicto. Las formas de violencia pueden ser verbales, físicas y psicológicas, colectivas, interpersonales o intrapersonales. Debido a que la adolescencia es un proceso de cambios, se encuentran casos en los que los jóvenes que en un momento fueron víctimas de agresiones llegan a convertirse en victimarios, usualmente, cometiendo actos potencialmente másviolentos a los que recibieron. Es importante discutir sobre todas las esferas de la violencia juvenil ya que al encontrarnos cada vez a personas más jóvenes iniciándose en actos de violencia, existe la posibilidad de que en el futuro la edad de los agresores disminuya considerablemente y que los actos de violencia aumenten su atrocidad.

“En los Estados Unidos, escenario por excelencia de losasesinatos múltiples, las estadísticas confirman (...) Analizados los 65 crímenes más relevantes de este tipo ocurridos en las últimas cuatro décadas (1963-2001), se constató que 62% de las armas de mano y 71% de las armas de caño largo usadas para perpetrar los asesinatos habían sido legalmente adquiridas. Desde 1992 hasta 2000, 267 personas fueron asesinadas de manera violenta en las escuelasnorteamericanas. De ellas, 206, vale decir, 77%, fueron víctimas de armas de fuego en las aulas, ómnibus escolares o gimnasios de deportes”
(BANDEIRA Y BURGOIS 2006: 21)

En los últimos años se han venido desencadenando una serie de atentados realizados por estudiantes con armas de fuego en centros educativos de los Estados Unidos, los cuales han cobrado un sinnúmero de vidas de víctimas inocentes. Araíz de ello surge un fuerte debate para intentar encontrar los motivos por los que estudiantes toman decisiones tan extremas y violentas. Es por ello que se informará sobre atentados y conductas subversivas contra escuelas y universidades en los Estados Unidos, teniendo a la violencia colectiva como consecuencia de la violencia juvenil. Asimismo, en el presente estado de la cuestión sepresentarán diversos puntos de vista de distintos autores acerca de las posibles causas de las conductas subversivas y masacres ocurridas en las escuelas de los Estados Unidos, con la posible propagación de estos acontecimientos al ser tomados como ejemplo en sociedades latinoamericanas.

Para llevar a cabo esta investigación trabajamos posturas de autores como Tralma, Smith, Skiba, Otaiza, “El Mundo”, laUNESCO, Romano y Conte. En primer lugar, Jerson Tralma S., autor de “El Dilema de los School Shooters: Una Mirada Sociológica”, es un psicólogo chileno recientemente egresado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se especializa en textos académicos y entre ellos están “Género y familia en la Metamorfosis y el proceso de Franz Kafka: Malestar, transgresión y castigo” y “Poder yvigilancia en el internet: Desde el panóptico al sinóptico”1. Además, consultamos el ensayo “El Perfil del Atacante”, de la doctora Hellen Smith, una psicóloga forense estadounidense que trabaja con niños violentos. Ha evaluado a más de 5000 niños, adolescentes y adultos y ha escrito numerosos artículos sobre la violencia infantil. “The Scarred Heart: Understanding and Identifying kids who kill” es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS