Seminario

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Cuarto viaje: 11 de mayo de 1502 a 7 de noviembre de 1504.
Al parecer, al retorno de Colón, la situación ocurrida no quedó debidamente esclarecida. Los Reyes Católicos - que habrían dudado bastanteantes de decidir destituirlo de sus cargos de Almirante y Gobernador y demorado el envío de Bobadilla - se afligieron por el trato que éste dispensara a Colón y sus familiares. Bobadilla fuedestituído a su vez como Gobernador de La Española, y si bien no se restituyeron sus cargos a Colón, le encomendaron realizar un nuevo viaje.
En realidad, a pesar del descubrimiento de las nuevas tierrasamericanas - que a esas alturas se había comprendido que no eran las buscadas Indias - ello no había rendido las riquezas esperadas; y por lo tanto, la Corona persistía en el objetivo de buscar poroccidente la llamada “Ruta de las Especierías“, que condujera a las tan apreciadas riquezas que ellas representaban y que - de acuerdo a las ideas que se tenía de las dimensiones del planeta - suponían muycercana a los nuevos territorios descubiertos por Colón.
Colón inició así su cuarto viaje en busca de las Especierías, partiendo nuevamente del puerto de Cádiz ahora con 4 naves y 150 hombres a susórdenes, el 11 de mayo de 1502.
Siguiendo una ruta aproximadamente igual a la de su segundo viaje, tenía órdenes expresas de no recalar en La Española; por lo cual atravesó el mar Caribe,descubriendo la isla de Martinica y llegando a las costas de Honduras y Panamá.
A la frustración derivada de no encontrar el ansiado camino de las Especierías, ni oro u otras riquezas, se agregaron variascalaminades; como la pérdida de dos de sus barcos y el ataque de enfermedades probablemente tropicales. Ante eso, a pesar de sus órdenes, decidió el 1º de mayo poner rumbo a La Española, pero no pudollegar, debiendo encallar sus barcos, para salvarlos, en una bahía de la isla de Jamaica.
El rescate constituyó una verdadera hazaña. Un integrante de la tripulación de Colón, Diego Méndez, intentó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS