Seminario

Páginas: 18 (4437 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
INDICE

1.- Haga un comentario sobre el significado de concentración empresarial, desarrolle las características, ventajas y desventajas. Menciones y comente un ejemplo conocido de este fenómeno………………………………...


Pág. 03
2.- Señale, desarrolle y compare las Teorías sobre el Derecho de Propiedad Industrial……………………………………………………………………….………….


Pág. 05
3.- Investigue y desarrolle lossiguientes conceptos sobre los Títulos Valores: Circulación. Autonomía. Requisitos formales esenciales de los títulos valores. Importe del título valor. Clasificación de los títulos valores. Transferencia de los títulos valores. El endoso de los títulos valores a la orden. Endoso en blanco. Endoso al portador-Clases de endoso. Cláusula "no negociable. Cesión de derechos de los títulos valoresnominativos. Cláusulas especiales de los títulos valores. Garantías de los títulos valores. Fianza. Garantías reales……………………………………………………………………


Pág. 05
4.- Investigue, analice y explique las Clases de Procedimientos Concursales………………………………………………………………………………



Pág. 17










TRABAJO ACADEMICO

1.- Haga un comentario sobre el significado de concentración empresarial, desarrolle lascaracterísticas, ventajas y desventajas. Menciones y comente un ejemplo conocido de este fenómeno.

Concentración empresarial surge como consecuencia de fusión entre empresas sean del mismo rubro o no, o de las misma dimensiones o más poderosas, también se considera como concentración empresarial a las asociaciones entre empresas para poder competir, crecer o buscar mayores beneficios, asímismo satisfacer demandas más altas o realizar proyectos de exportación.

Existen 2 tipos:
Concentración horizontal, en la que se asocian empresas de un mismo sector.
Concentración vertical, en la que se asocian sociedades de actividades complementarias.
VENTAJAS

EXTERNAS
Mayor competitividad
Reducir la competencia
Acceso a mercados financieros
INTERNAS
Control de los recursosSINERGIAS
Eliminación de ineficiencias
Economías de escala
Economías de alcance
Poder de mercado
Integración vertical
Reducción del coste de capital
Mayor disponibilidad de fondos

DESVENTAJAS
Regulaciones especiales para los grupos de empresas para evitar fraudes de ley que provoquen perjuicios a terceros.
Las des economías de escala son los factores que causan que las grandesempresas produzcan bienes y servicios con un incremento en el coste por unidad de cada producto.
el abuso de posición de dominio de mercado (monopolio, oligopolio, monopsonio / limita, restringe y distorsiona la competencia)
Evasión fiscal.
EJEMPLO

En mayo de 1993, Parker fue adquirida por Gillete, propietaria también de la marcaPaperMate, uno de los principales vendedores de bolígrafos delmundo. Gillete vendió su división de escritura a NewellRubbermaid. La división Sanford de NewelRubbermaid es la más grande del mundo en este sector de negocios, poseyendo marcas como Rotring,  Sharpie, Reynolds,  Parker,  PaperMate,  Waterman y LiquidPaper.

Este es un claro ejemplo de la concentración de empresas las cuales son absorbidas como marcas por una sola empresa matriz.

2.- Señale,desarrolle y compare las Teorías sobre el Derecho de Propiedad Industrial.

La propiedad industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención (patente,modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo(marca o nombre comercial), etc.
Otorga dos tipos de derechos: en primer lugar el derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y en segundo lugar el derecho a prohibir que un tercero lo haga.
El derecho de prohibir (Ius prohibendi) es la parte más destacada de la propiedad industrial y permite al titular del derecho el solicitar el pago de una licencia, también llamada regalía o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS