seminario

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
CURAR EL CONTEXTO
Toda curación está firmemente anclada en la imagen que el hombre tiene de sí mismo y en su imagen del mundo, en su forma de vida. La concepción sistémica de la terapia va asociada al estadio de la historia espiritual y social en cada momento.
El marco cultural: coevolucion de sufrimiento y curación: para el hombre primitivo todo sufrimiento era una fuente de desamparoimpuesta por la misma naturaleza. La paleontología no solo enseña que muchas dolencias actuales aparecieron hace ya milenios sino que muestra asimismo como también el hombre primitivo podía curar perfectamente ciertas fracturas. En virtud d esa facultad puedo el hombre liberarse de considerar todo el sufrimiento como inevitable y descubrió su potencial para controlar de manera consciente los procesoscorporales. Ante sus limitaciones distinguió entre sufrimiento irremediable y sufrimiento controlable.
Mediante la curación se pretende restablecer sobre todo el equilibrio entre el paciente, su entorno y lo sobrenatural. De la unidad de soma y psique se origino una oposición irreconciliable. La influencia de lo sobrenatural paso a un segundo plano, aunque sin desaparecer por completo.
Rolescomplementarios: el arte de curar adquirió el significado e importancia de un rol social autónomo. El nuevo rol de los sanadores por una parte, les aseguraba el poder necesario para poder vencer el sufrimiento, a la vez que les otorgaban un alto status social, por otra todo ello iba acompañado de la profunda desconfianza que inevitablemente genera la dependencia. Quien trabaja como sanador cumple enprincipio un encargo social contradictorio, tiene que contribuir al progreso de la ciencia de la curación y al tiempo que continuar ciento controlable.
El arte de la curación se balancea así entre progreso y preservación, entre innovación y tradición. Si prevalece lo nuevo, lo que se da por primera vez se cierne la amenaza del desprecio y del castigo, si por el contrario, es o antiguo y conocidolo que ocupa el primer plano la consecuencia puede ser una pérdida de la confianza y del status social.
La lógica del sufrimiento: la subjetividad y la capacidad de emoción de su objeto se convirtieron en factores distorsionantes. Una ciencia de la curación de concepción mecanicista tenia que desarrollar unos procedimientos que pudieran aplicarse con independencia de los participantes, de otromodo no podian considerarse objetivos. Tenían que excluirse ciertos imponderables como la intuición o el carisma del médico o la capacidad del enfermo para sugestionarse, los efectos placebo y los aspectos subjetivamente emocionales de la interacción social entre ambos. Los nuevos conocimientos y métodos no eliminan irremediablemente los antiguos. La presión emocional del sufrimiento no puedeaminorarse apelando simplemente a la consideración racional, aunque solo sea porque los procedimientos racionales siguen siendo ineficaces y hasta absurdos en el caso individual y concreto.
El sufrimiento y la curación obedecen a la compleja dinámica de la esperanza, del miedo y de la inseguridad que escapa a cualquier explicación puramente racional: la esperanza irracional en la curación no tieneporque transformarse inmediatamente en resignación, cuando se han agotado todas las posibilidades racionales. La dinámica del sufrimiento a pesar de la racionalidad responde a una lógica plurivalente, de manera que los pacientes solo pueden cumplir su cometido social si mantienen un equilibrio permanente entre avance ya preservación.
Marco espiritual: todo conocimiento nace de la distinción: lo queno se puede distinguir o diferenciar, tampoco se puede pensar. La experiencia diferenciadora es la condición que hace posible la adquisición y elaboración de informaciones. En el caso de sufrimiento y curación ambos conceptos constituyen ya por si solos una diferencia característica, en este sentido distinguimos nosotros entre ciencia creativa y arte de curación cargando pues los acentos teóricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS