Seminario
1 Desechos solidos
1.1 Definicion:
son aquellos materiales no peligrosos, que son descartados por la actividad del ser humano o generados por la naturaleza y que no teniendo una utilidad inmediata para su actual poseedor se transforma en indeseables.
1.2 clasificacion
1.3 metodos de recolección
1.3.1metodo de esquina o parada fija
Se puede decir que es el método maseconômico y es aquel mediante el cual los usuarios del sistema llevan sus recipientes hasta donde el vehiculo recolector se estacione para prestar el servicio.
1.3.2 metodo de acera
El método consiste en recorrer con el vehículo, toooodas las calles de la zona y recolectar los residuos sólidos.
1.3.3 metodo intradomiciliario
Este método es semejante al anterior,con la variante de que los operarios delvehiculo recolector entran a las casas de habitación por los recipientes con basura regresándolos hasta el mismo sitio de donde los tomaron una vez haberlo vaciado dentro de la caja del vehiculo.
1.4 tratamiento
1.4.1 vertederos de desechos sólidos
Las operaciones en vertederos implica enterrar los desechos fuera de las zonas habitadas por el ser humano. Y esto sigue siendo una práctica comúnen la mayoría de los países. Los vertederos a menudo se establecieron en lugares abandonados o no utilizados como viejas canteras o minas.
1.4.2 incineracion de desechos solidos
La incineración es un método de eliminación que supone la combustión de los materiales de desecho. Las instalaciones de incineración y otros tipos de sistemas de tratamiento son a veces descritos como "tratamientostérmicos". Las Incineradoras convierten los desechos en calor, gas, vapor y ceniza.
1.4.3 reciclaje de desechos solidos
La incineración es un método de eliminación que supone la combustión de los materiales de desecho. Las instalaciones de incineración y otros tipos de sistemas de tratamiento son a veces descritos como "tratamientos térmicos". Las Incineradoras convierten los desechos en calor, gas,vapor y ceniza.
1.4.4 prevencion y reducción de desechos solidos
Un método importante para la gestión de los desechos es la prevención de los materiales de desecho que se están creando, también conocido como la reducción de los residuos. Son métodos para tratar de incluir en la producción la reutilización de productos de segunda mano, así como la reparación de artículos rotos y animar a losconsumidores a evitar el uso de productos desechables.
1.5 separacion de desechos solidos
separa los residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos para que así sean recogidos por el servicio de limpia, ya que cuando se mezclan se pierde la posibilidad de que sean
reutilizados y/o reciclados, convirtiéndose en basura, que no sólo contamina el aire, el agua y el suelo, si no que afecta la economíadel país ya que para reponerlos se tiene que partir de materias primas originales que al degradarse o agotarse perjudicarán.
1.6distribuccion y utilización
2 impacto ambiental
Durante un largo periodo el único tratamiento que se dispensó a los desechos urbanos fue su recogida y posterior traslado a determinados puntos más o menos alejados de los núcleos habitados donde se depositaban paraque la mera acción de los organismos vivos y los elementos favoreciesen su desaparición. Mientras en su composición predominaron las materias orgánicas y los materiales de origen natural (cerámica, tejidos naturales, vidrio, etc), y las cantidades vertidas se mantuvieron en niveles pequeños, no supusieron mayor
A esto hay que añadir la aparición en la basura de otros de gran potencialcontaminante, como pilas, aceites minerales, lámparas fluorescentes, medicinas caducadas, etc. Ha surgido así una nueva problemática medioambiental derivada de su vertido incontrolado que es causa de graves afecciones ambientales :
1. Emisión de gases de efecto invernadero fruto de la combustión incontrolada de los materiales allí vertidos.
2. Ocupación incontrolada del territorio generando la...
Regístrate para leer el documento completo.