seminario

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DE MEDICINA

FISIOLOGIA SEMINARIOS


COORDINADOR DE ASIGNATURA: Dr. Oscar Peralta
COORDINADOR DE SEMINARIOS: Dr. Jorge Ramírez
COORDINADOR DE PRACTICAS: Dr. Wilson Becerra

PERSONAL DOCENTE

1. Dr. Oscar Peralta
2. Dr. Jorge Ramírez
3. Dr. Martin Casas
4. Dr. Pedro Arauco
5. Dr. Marcos Mes tanza
6. Dra. Katy Calderón7. Dr. Wilson Becerra
8 . Dra. Tatiana López

COORDINADOR DE ASIGNATURA: Dr. Oscar Peralta COORDINADOR DE PRÁCTICAS: Dr. Dr. Wilson Becerra


2014
SEMINARIO I (DR RAMIREZ 15-03-14) NEUROTRANSMISORES Y NEUROPEPTIDOS

Hay unos 100,000 millones de neuronas en el kilo y medio de nuestro cerebro, y parte de la complejidad cerebralreside en la diversidad de tipos de neuronas y como éstas transmiten sus mensajes u órdenes.

Hay dos tipos de sinapsis: eléctricas y químicas. La sinapsis eléctrica permite el paso directo del potencial de acción a la neurona contigua; mientras que en las sinapsis qímica el axón Terminal de la neurona presináptica contiene vesículas llenas de un particular neurotransmisor. Cuando el impulsonervioso alcanza la porción Terminal del axón, estas vesículas son vertidas en la hendidura sináptica llevando así una orden o mensaje a la neurona postsináptica.

CUESTIONARIO:
1 ¿Qué entiende por neurotransmisores?
2. ¿A qué nivel se produce la neurotransmisión?
3. Haga un diagrama de la síntesis de un neurotransmisor.
4. ¿Cómo se realiza la liberación de un neurotransmisor?
5. Hagaun diagrama del metabolismo de los neurotransmisores?
6. ¿Cuál es el papel de la adrenalina y la acetil colina en las sinapsis?
7. ¿Qué diferencia hay entre neurotransmisor y neuropéptido?
8. ¿Cuáles son los neurotransmisores más representativos y cuáles son sus funciones?
9. ¿Cómo actúa la acetilcolina y cuáles son sus receptores?
10. ¿Cómo actúa la adrenalina y la noradrenalina y cuálesson sus receptor













SEMINARIO Nº II (DR RAMIREZ 22-03-14)
LA MEMORIA

La memoria se puede definir como la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.).

El aprendizaje es la adquisición de conocimiento y la memoria es el almacenamiento de una representación interna detal conocimiento

Hoy día, la memoria es conocida como una recopilación de capacidades que dependen de varios sistemas dentro del cerebro. Fisiológicamente, los recuerdos se producen por variaciones de la sensibilidad de transmisión sináptica de una neurona a la siguiente. Estas variaciones a su vez generan nuevas vías o vías facilitadas de transmisión de señales por los circuitos neurales delcerebro. Las vías nuevas o facilitadas se llaman huellas de memoria. Son importantes porque una vez establecidas, la mente puede activarlas para reproducir los re-cuerdos.

Hay diferentes formas de clasificar la memoria:
A) Memoria inmediata (memoria a corto plazo): Duración de menos de un minuto, y limitada a unos pocos objetos
B) Memoria reciente Su duración oscila entre unos minutos y variassemanas, y su capacidad de almacenamiento es mayor que la de la memoria inmediata
C) Memoria remota: Mantiene la información desde semanas hasta toda la vida.

Recientemente se conoce que el óxido nítrico (NO) es un importante mensajero intercelular en el sistema nervoso central. El NO es liberado por la célula pós-sináptico y atraviesa rápidamente la membrana celular activando directamente laproducción del GMPC (Guanosin Monofosfato cíclico).

CUESTIONARIO:

1. ¿Cuales son los circuitos de la memoria?
2. ¿Que tipos de memoria se conocen?
3. ¿Que neurotransmisores estan involucrados en la memoria?
4. ¿Qué mecanismos intervienen en la memoria?
5. ¿Cuál es el rol del Oxido Nítrico en la Memoria? (Sistema Nitrérgico).
6. ¿Cuál es la importancia del Cuerpo Calloso y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS