Seminario

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
La primera unidad se desarrolla en dos aspectos. El primero muestra que es y cómo está formada una constitución y el segundo nos lleva a conocer la historia de la constitución de nuestro país desde su origen en 1811 hasta la actualidad; teniendo en cuenta todas las reformas constitucionales que se presentaron hasta llegar a la Constitución actual.
Así mismo conocer la diferencia entreconstitución y ley y la incidencia de los factores reales de poder en el desarrollo de una constitución.

PREGUNTAS GENERADORAS:
* ¿Qué es una Constitución Política?
* ¿En qué consiste la verdadera esencia de una constitución política?
* ¿Cuál ha sido el papel del constituyente primario en las reformas constitucionales?
* ¿Qué diferencias encontramos entre los términos, estado, país,nación y territorio?
* ¿Cuáles son los elementos del estado?
* ¿Qué es un estado social de derecho?
* ¿Cómo se explica que la soberanía es ejercida por el pueblo?

CONSTITUCIONES QUE HAN EXISTIDO EN COLOMBIA
Colombia es un país que se ha caracterizado por una continuidad constitucional, pues la Constitución de 1886 permaneció vigente por más de cien años guiando el mandato deveintitrés Presidentes de la República. Ahora bien, antes de la aparición de esta Constitución centralista hubo otras sobre las cuales vale la pena hacer un breve recuento.
De 1809 a 1830 el país estuvo signado por una innegable indefinición constitucional, lo cual se puede comprobar al ver que, en 1811, fue expedida la Constitución del Estado Libre del Socorro; en 1811 la Constitución de la Provinciade Cundinamarca; y que, en total, hasta 1830, surgieron ocho constituciones de distintos departamentos como Tunja, Cartagena, Mariquita, Neiva y Antioquia.
En 1830 nace una nueva Constitución, pero esta resulta casi inservible al producirse, a menos CONSTITUCIONES QUE HAN EXISTIDO EN COLOMBIA
Colombia es un país que se ha caracterizado por una continuidad constitucional, pues la Constitución de1886 permaneció vigente por más de cien años guiando el mandato de veintitrés Presidentes de la República. Ahora bien, antes de la aparición de esta Constitución centralista hubo otras sobre las cuales vale la pena hacer un breve recuento.
De 1809 a 1830 el país estuvo signado por una innegable indefinición constitucional, lo cual se puede comprobar al ver que, en 1811, fue expedida laConstitución del Estado Libre del Socorro; en 1811 la Constitución de la Provincia de Cundinamarca; y que, en total, hasta 1830, surgieron ocho constituciones de distintos departamentos como Tunja, Cartagena, Mariquita, Neiva y Antioquia.
En 1830 nace una nueva Constitución, pero esta resulta casi inservible al producirse, a menos pero esta resulta casi inservible al producirse, a menos de cuatro meses deexpedida, la separación de Venezuela y Ecuador.
De 1830 a 1886 Colombia contó con seis constituciones:
1832: Bajo un régimen presidencialista, el Congreso nombra como Presidente a Francisco de Paula Santander y como Vicepresidente a Ignacio de Marqués. Se le otorgo un mayor poder y representación a las provincias, mientras que el nombre que recibió el país fue el de Estado de Nueva Granada, nombreque conservo hasta la expedición de la Constitución de 1853.
1843: En plena guerra civil fue elegido presidente de Colombia Pedro Alcántara Herrán, quien después de concluida la guerra elaboró una nueva Constitución en la que se fortaleció el poder del Presidente con el el fin de poder mantener el orden en todo el territorio nacional, se hizo una intensa reforma educativa y el conservatismoimpuso su autoritarismo y centralismo en todo el territorio nacional.
1853: Constitución liberal en la que se le dio inicio al federalismo. En ella se elimino la esclavitud, se extendió el sufragio a todos los hombres, se impuso el voto popular directo, hubo una separación entre la Iglesia y el Estado y la libertad administrativa fue un hecho.
1858: El conservador Mariano Ospina Rodríguez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS