SEMINARIO

Páginas: 21 (5079 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
REPÚBLICA DE GUATEMALA EJÉRCITO DE GUATEMALA

INSTITUTO “ADOLFO V. HALL” CENTRAL
























INSTRUCTIVO SEMINARIO



GUATEMALA ENERO 2014


Copia No._______ de 7 copias
Instituto Adolfo V. Hall Central
Finca La Aurora Zona 13
Guatemala, 24 de enero de 2014.
UVGG/mggf


INSTRUCTIVO No.RV/DAC 001- 2014 UVGG/maggf

El Coronel de Ingenieros D.E.M. URIEL VINICIO GUDIEL GARCÍA, Director del Instituto Adolfo V. Hall Central, emite el presente Instructivo, que normará las actividades para el desarrollo y evaluación de Seminario, para Señoritas y Caballeros Alumnos de Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras, Quinto Bachillerato con Orientación en Computación y QuintoBachillerato con Orientación en Mecánica comprendido del 24 DE ENERO al 29 DE AGOS2014.

Referencias:

El curso de Seminario para el ciclo escolar 2014 se fundamenta en los siguientes documentos:
Acuerdo Ministerial No. 2940-2011, de fecha 17 de octubre del 2011.
Acuerdo Ministerial No. 1171-2010 de fecha 17 de julio de 2010, Capítulo XXI. Disposiciones generales y transitorias, Artículo 52:Evaluación de Áreas Específicas.
Decreto No. 32-2005 Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Reglamento interno para los Institutos Adolfo V. Hall de la República.
Guía oficial para el curso de seminario, que desde el MINEDUC, norma todo lo conducente al desarrollo del mismo durante el ciclo escolar 2014. El tema EJE del Seminario para el ciclo escolar 2014 es SEGURIDADALIMENTARIA Y NUTRICIONAL.

JUSTIFICACIÓN DEL CURSO:

El curso de Seminario es el espacio de aprendizaje donde las Señoritas y Caballeros Alumnos desarrollan competencias para la investigación-acción y se inician en la práctica de un conjunto de principios democráticos que promueven el ejercicio de las libertades políticas para construir ciudadanía civil y social.

I OBJETIVOS

A OBJETIVOGENERAL

1 Desarrollar en Seminario una cultura de investigación y la implementación sostenible de propuestas de solución alternativas para los problemas encontrados.

2 Concientizar a los jóvenes estudiantes que están por graduarse, para que analicen en forma crítica y reflexiva la situación de desnutrición y pobreza en Guatemala para que se involucren con propuestas de soluciones a estaproblemática.



B OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1 Plantear proyectos de investigación-acción dentro del contexto comunitario, para provocar una intervención directa que ayuden a lograr una seguridad alimentaria.

2 Aplicar técnicas de investigación para lograr aprendizajes que permitan enfrentar con éxito los problemas personales, familiares, comunitarios y del medio ambiente vinculados a lapobreza en que viven las comunidades a investigar.

3 Desarrollar competencias para investigar, utilizando la creatividad en el desarrollo de acciones relacionadas a las diferentes fases de la metodología de investigación que incidan en el tema motivo de este seminario.

4 Redactar informes finales, aplicando criterios científicos en aspectos de forma y fondo.

C COMPETENCIAS A DESARROLLAR
1 Queutilice la investigación como una de las formas de apropiación de la realidad natural y social que le rodea.

2 Que aplique, con pertinencia, saberes y tecnologías, de las diferentes técnicas de investigación científica, para una mejor interpretación y desarrollo de su rol personal, familiar, comunitario y social.

3 Que plantee opciones de solución a problemas que inciden en lassituaciones críticas de desnutrición y pobreza en Guatemala.

4 Que instituya la relación entre la aplicación de medios de investigación social y métodos de resolución de problemas para la mejora permanente de su entorno inmediato.

5 Que participe en equipo de aula, escolar y comunitario, que promuevan el desarrollo sostenible combatiendo la desnutrición y pobreza en Guatemala.

6 Que utilice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS