seminario

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Universidad Andres bello campus concepcion

Trabajo: "Análisis Estadístico Y Salud Pública".

"Consumo De Alcohol En Jóvenes Adolescentes"

04/04/2014

Contenido























Introducción: Definición de Salud Pública

"Es la ciencia que protege y mejora la salud de las comunidades a través de la educación, promoción de estilos de vida saludables y lainvestigación para prevenir enfermedades y lesiones (…) Los profesionales de la salud pública trabajan para prevenir que surjan inicialmente o que vuelvan a ocurrir situaciones de salud colectiva a través de PROGRAMAS EDUCATIVOS, DESARROLLO DE POLITICAS PUBLICAS, ADMINISTRACION DE SERVICIOS e INVESTIGACION."
Fuente: http://www.whatispublichealth.org


A raíz de la definición descritaanteriormente, como grupo decidimos elegir el tema: "Ingesta De Alcohol En Jóvenes Adolescentes", como problemática de salud pública, para el desarrollo de medidas a largo plazo, para disminuir esta práctica.


Justifique porque es un problema de salud pública:

Como grupo consideramos, que la ingesta de alcohol en jóvenes adolescentes; asimismo como el beber problema, es un factor conductual, queafecta a la salud mental y física del individuo, pero además afecta a aquellas personas que lo rodean; ya sea en su ambiente laboral, vecinos amigos, familiares, esposa e hijos, entre otros. Y la salud pública, como se describió anteriormente es una disciplina, que estudia sucesos que ocurren en la población y no en un individuo en concreto; con esto consideramos que el joven que bebe alcohol enexceso (estados de ebriedad recurrentes, actitudes de violencia, dependencia del alcohol, entre otros…), dependerá del ingreso monetario de la familia, quien tiene gastos comunes ante los cuales rendir cuentas, con la negación del dinero, se sabe que el joven que es dependiente o abusa de la bebida alcohólica comenzará practicas violentas o ilegales (intimidación y robo a sus pares y/o desconocidos,etc.), por ende ya no se ve afectado solamente el círculo familiar, si no una población y una comunidad que se ve expuesta a estos problemas. Además estadísticamente hablando, en Chile, la mayoría de los jóvenes beben alcohol y en exceso, como lo veremos a continuación.
Las personas que abusan o dependen de alcohol y drogas generan, en forma encubierta, consultas más frecuentes en atenciónprimaria y servicios de urgencia, así como exámenes e interconsultas a otras especialidades, en las que muchas veces no se detecta el problema del abuso o dependencia y no se efectúa el tratamiento específico.
El beber problema es, en consecuencia, un concepto de valor operacional en clínica y en salud pública, que incluye las categorías consumo perjudicial (abuso) y dependencia (alcoholismo),establecidas en la clasificación Internacional de Enfermedades. (1)
(1): Departamento de estadísticas e información de salud, Ministerio de Salud 2008.
Magnitud del Problema:

El abuso de alcohol afecta a alrededor del 15 % de la población general mayor de 12 años, con un tercio de ellos presentando dependencia, y a casi un 40% de los hombres consultantes del nivel primario de atención.
El abuso ydependencia de alcohol y drogas es tres veces más frecuente entre los hombres, y se presenta con mayor frecuencia en el grupo de edad de entre 12 y 45 años, situándose entre 11 y 12 años la mayor frecuencia de consumo. La edad de inicio para el consumo de alcohol se encuentra en promedio entre los 16,6 y 19 años, y disminuye a medida que aumenta el consumo.*http://web.minsal.cl/portal/url/item/71e6341aec55aae2e04001011f017bae.pdf



Tabla Magnitud de consumo.
Criterio/consumo
Nunca
Una vez al mes o menos
Dos a cuatro veces al mes
Dos o más veces a la semana
Escolaridad promedio en años
11,2
11,7
12,3
11,6
Edad de inicio en el consumo, promedio en años
19,0
18,6
17,4
16,6
http://www.senda.gob.cl/wp-content/uploads/2011/12/boletin04_alcohol.pdf




Plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS