seminario

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
DESDE EL ENFOQUE SOCIO-HISTÓRICO
Existe un consenso generalizado acerca del impacto que ha tenido la teoría social histórica cultural de la psicología sobre la importancia del medio social en la educación, como resultado de la diferencia que estableció Vigotsky entre los procesos psicológicos elementales de origen biológico y los procesos psicológicos superiores, de origen social.
Vigotskyreconoce como otros psicólogos, la importancia del excitante externo que afecta al organismo (sujeto) para la acción. Él considera que el excitante, como punto de partida, será seguido por un proceso interno de transformación, procesos de orden muy complicado y sutil, llamados subjetivos o psíquicos.
Para este investigador los estímulos más relevantes son los sociales, que proceden de las personasy sirven de fundamento para la conciencia social; la coordinación colectiva de comportamientos conduce al origen social de la convivencia.
El desarrollo de los procesos mentales es primero social, luego prosigue en lo individual: el niño interioriza los procesos mentales. La internalización no implica la transferencia de la actividad externa a un plano interno preexistente de conciencia, sino laposibilidad de la creación de ese plano interno.
Las funciones humanas están culturalmente mediadas, se desarrollan históricamente y surgen de la actividad práctica.
Los procesos psicológicos superiores tienen orígenes sociales en dos sentidos, relacionados entre sí, por un lado, la atención voluntaria aparece primero en el plano interpersonal, comienza a formar parte del conjunto de funcionesde conocimiento o de conducta del niño. Por otro lado, dichas funciones psicológicas superiores, como internalización de adaptaciones culturalmente determinadas, median las relaciones del niño con su medio. Los primeros son la génesis de los procesos psíquicos, que se adquieren en el hogar; en la escuela se inician los procesos psicológicos superiores; los conocimientos simbólicos que se iniciancon los aprendizajes escolares conducen al conocimiento científico.
En consecuencia, la educación, al anticiparse, promueve el desarrollo de dichos procesos.
El desarrollo mental, entonces, es contingente a su dominio de los modelos sociales del pensamiento, es decir, del lenguaje. Todos los sistemas de signos – lenguaje hablado, sistemas numéricos y sistemas escritos- requieren de procesossimbólicos y especialmente el dominio de esos sistemas de signos marca el desarrollo individual, y social, histórica y culturalmente.
Teniendo en cuenta la complejidad del comportamiento humano, el proceso educativo debe presentarse como una ardua lucha en el interior de la persona y es el maestro quien debe jugar un importante papel en esa lucha.
Vigotsky afirmaba que el proceso evolutivo eraconducido por el proceso aprendizaje; afirmaba que cualquier proceso educativo que no tuviera en cuenta esta idea, sería ineficaz.
Para este psicólogo existen dos niveles de desarrollo: el nivel de desarrollo real (NDR) que marca el límite hasta donde el niño resuelve situaciones independientemente y sin ayuda, y el nivel de desarrollo próximo ( NDP) que define el límite hasta donde el niño puedeavanzar si se le presta ayuda. La zona de desarrollo potencial (ZDP) se constituye, en consecuencia, en la distancia entre el NDR Y NDP.
La diferencia es que el primero es retrospectivo y el segundo prospectivo.
Esta zona es producto de una serie de procesos evolutivos internos que son capaces de operar solamente cuando el niño está en interacción con otras personas de su entorno y en cooperación conun semejante y estos procesos, al ser internalizados, coadyuvan al desempeño independiente del niño.
Los niños pueden imitar una serie de acciones que superan con creces el límite de sus propias capacidades. A través de la imitación son capaces de realizar más tareas en colectividad o bajo la guía de los adultos. Este concepto hace pensar que un buen aprendizaje es aquel que precede al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS