Seminario

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Seminario de mercados
Unidad I
Economía:
Es una ciencia social que estudia los procesos de producción distribuccion comercialización y consumos de bienes y servicios.-
Se ocupa de la manera en la que se administran los recursos escasos para cubrir las necesidades ilimitadas.
Las tres grandes preguntas de la economía
Que bienes y servicios producir y en qué cantidad
Para quienes producirlos bienes y servicios
Como producir los bienes y servicios
Agentes productivos
Los agentes productivos son 3
Familias o economía domesticas: Son todos los consumidores, trabajadores, individuos
Gobierno o Sector Público: Es el estado que se distribuye en 3 (Poder ejecutivo, legislativo y judicial) a su vez cada provincia tiene su propio municipio.-
Empresas: Son los productores queproducen y lanzan al mercado los bienes y servicios.-
La experiencia argentina anterior a 2003
En 1930 a 1976 teníamos una economía cerrada, donde no importábamos como así tampoco exportábamos, tenía una producción la cual no generaba innovación a la sociedad esto ocasionaba que la productividad no mejorara. Esto ocurría en todo América latina y Argentina no fue la excepción.
Todo esto ocasionó quela Argentina mejorara su tasa de desempleo, su inflación, su nivel de vida, sin embargo la Argentina no lo supo aprovechar, obteniendo como resultado una economía pobre.
Pese a todo lo ocurrido en dicho periodo, fue el mejor momento que vivio la Argentina. Ya que el estado estaba bien articulado con la sociedad.
Hubo muchos problemas Políticos, muchas especulaciones, fuertes presiones de losdistintos sectores sociales, lo que ocasionó que esta economía se cayera
En 1976 comenzó una nueva etapa que se extendió hasta 2001 (Junta militar 1976 - 1982, Alfonsin 1982 - 1989, Menen 1989 - 2001)
El PBI por persona en el período 1976-1990 era un 23 por ciento inferior al de 1975. En la primera etapa de la convertibilidad (1991-1995) (uno a uno) se retoma el sendero del crecimiento (5 porciento de promedio anual) que, sin embargo, no se vio reflejado en el empleo, sino que por el contrario, convivió con una triplicación del índice de desempleo. La recuperación del crecimiento se detiene, primero en el efecto post tequila y luego entre 1998 y el año 2000 el PBI cae a una tasa del 3 (3 a 1) por ciento anual acumulativo.
En este periodo, aumento el desempleo (un 18%) como asi tambiénincremento de la pobreza al no haber una distribución equitativa.
Luego de la crisis de 2001-2002 este porcentaje trepó aún más, hasta el 21.5 por ciento.
A causa de lo ocurrido se perdió un salario digno, ya que aumento la inflación, la seguridad social, la educación, etc, etc.-
La crisis de 2001 que terminó con el régimen económico de la convertibilidad y provocó el derrumbe del gobiernoradical llevó a una mega devaluación, al default más importante de la historia internacional, a una caída estrepitosa del PBI y el colapso del sistema financiero. El desastre social alcanzó magnitudes inigualadas.
La política macroeconómica y el rol del trabajo
Cuando se abandono la convertibilidad en el 2002 paulatinamente comenzó a mejorar el empleo, la inflación, las políticas públicas, etc.
Laperspectiva que guió a la política de crecimiento fue la de considerar al empleo como el principal impulsor de la creación de riqueza, a través del cual hombres y mujeres mantienen a sus familias, y como instrumento básico de progreso social.
Implicaron, básicamente, la articulación de políticas económicas, laborales y sociales para transformar la producción, crear empleos decentes, mejorar losingresos y su distribución, y por ende los patrones de consumo, e impulsar la movilidad social.
Por primera vez en la historia argentina, la devaluación nominal de la moneda tuvo éxito en sostenerse en términos reales.
El dinamismo del consumo privado, la estabilización del mercado de cambios, el impacto distributivo de los planes sociales – como el Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS