Seminario

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Participativa
Universidad del Zulia
Escuela de Derecho
Cátedra: Derecho Internacional Privado
Profesora: Yoselin Bermúdez













Informe sobre los Temas: 24 y 26.


























Realizado por:
Br. Majano Almao, Nathali del Valle
C.I.: V-19.574.620Sección: 006


Maracaibo, 16 de noviembre de 2011
TEMA # 24: La jurisdicción y Competencia:

En los casos del Derecho Internacional Privado, el carácter territorial de las leyes procesales, ha sido reconocido desde la Época Estatutaria. En 1877, el Instituto de Derecho Internacional Privado, admitió la territorialidad de las leyes procesales, acordando que las formas ordenatorios de lainstrucción y el procedimiento, desde la citación y emplazamiento, hasta la caducidad, de la instancia debían someterse a la ley del lugar en que el litigio se entable.


Es necesario señalar, los artículos 2, 3, 4 y 5 del Código de Procedimiento Civil, que recogen una serie de supuestos y principios:


• Art. 2: Este articulo da a la conocer la autonomía de Venezuela en materia de Jurisdiccióny el respeto de su Soberanía y sus Estatutos, hacia la presencia de la justicia venezolana en los casos donde se ven involucrados nacionales o bienes jurídicos de la Nación.


• El artículo 3: Aquí se recoge el Principio Procesal de la Perpetuatio Juridictionis, es decir donde se toma en consideración, la situación existente en el momento para la determinación de la Jurisdicción y de laCompetencia); 5, 58 de la Ley de Derecho Internacional Privado,


Para determinar la Jurisdicción es necesario acudir a las Reglas de la Competencia. Estas normas, limitan la Jurisdicción del estado en función de sus propios intereses o en ejecución de obligaciones internacionales. Para llegar a esto se toman en cuenta algunas características objetivas y subjetivas. Entre las objetivas porejemplo podemos nombrar el lugar de celebración, el objeto, el lugar de la ejecución de un contrato.


Las subjetivas están referidas al comportamiento de las partes, la nacionalidad, el domicilio o residencia o permanencia en el territorio del Estado. Nuestro Código conjuga ambos elementos por tanto se le considera mixto.


La falta de Jurisdicción cuando el conocimiento de una controversia noatañe al Poder Judicial Venezolano, bien por ser competente un Juez extranjero, o por corresponder su resolución a la administración publica. En este último caso puede declararse de oficio e cualquier estado e instancia del proceso, la misma falta respecto del Juez extranjero solo es declarable de esta forma, "Cuando el objeto de la demanda fuesen bienes inmuebles situados en el territorio de laRepublica".


La Legislación Venezolana, no permite tal situación, si nos remitimos al artículo 2 del Código de Procedimiento Civil, encontramos en él una serie de supuestos, que señalan claramente que esto es, siempre y cuando se trata de este tipo de situación de bienes.


En concordancia a todo esto señalamos lo consagrado en el artículo 40 de la Ley de Derecho Internacional Privado,donde además de aclararse la situación sobre inmuebles, también de contratos verificados en el territorio, y de la sumisión o no, que las partes pueden expresar. En el artículo 41 se consagran y ratifican además, lo dispuesto en nuestro Código Civil, esto con respecto a la universalidad de bienes, en el artículo 42, se le da igualmente la prioridad a la legislación venezolana, en lo que se refiereal estado de las personas y las relaciones familiares. En el artículo 47, se ratifica todo lo expuesto anteriormente.


La soberanía que cada estado posee, es respetada por el Derecho Internacional, pues es una potestad que individualmente fijara los límites de los derechos, que por naturaleza y territorio estas poseen.


Para el Derecho Internacional Privado, el Estado Venezolano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS