seminario

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Introduccion
El término Guerra se asocia a un concepto jurídico que hace referencia al conflicto armado entre estados , y que tiene como finalidad hacer valer un determinado objetivo, utilizandomedios que el Derecho internacional público reconoce y regula en el derecho de guerra No existe guerra sin un interés político determinado, ya sabemos que la guerra se produce a raíz de un accionarpolítico de un Estado. Hemos visto que los conflictos entre Estados tienen varios tipos de solución pacífica, algunos de mutuo acuerdo y en forma jurisdiccional, y otros de mutuo acuerdo sin laintervención de tribunales.
En consecuencia, al abordar esta teoría de la guerra, aquel escenario en el que un Estado y su fuerza armada con un poder militar abrumadoramente superior en efectivos, sistemas dearmas y tecnología, enfrenta a otro Estado débil en condiciones de inferioridad de fuerzas y en su territorio, corresponde a un escenario de guerra del pueblo, que se consolida cuando el estado endesventaja y su fuerza armada, deja de lado la posibilidad de combatir empleando tácticas y doctrinas de guerra regular, y en cambio, recurre al empleo de tácticas irregulares, de guerrillas o tácticas dedesbalance, tratando de hacer frente a esa fuerza superior, minimizando el riesgo de su destrucción prematura y posibilitando un desenlace favorable.

Guerra de todo el Pueblo.
Es la concepciónestratégica para la Defensa Nacional, que resume la experiencia histórica de la nación en lo tocante a enfrentamientos contra enemigos numérica y tecnológicamente superiores. Se basa en el empleo másvariado y eficiente de todos los recursos materiales y morales de la sociedad, organizados en el Sistema Defensivo Territorial, como sustento de la capacidad defensiva del Estado. Es el fundamento de laDoctrina Militar del Estado Cubano y expresa la solución de masas dada por la dirección de la Revolución a los problemas de la Defensa Nacional. Suele resumirse al afirmar que, en caso de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS