Seminario

Páginas: 33 (8053 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA CONTRIBUIR CON EL PROCESO DE ALTA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
2010 – 2011

DODINO CIFUENTES SANDY
GONZALEZ MARY CARMEN
MOLINA ORTIZ CINDY
MONTERO JUAN CARLOS
NAVARRO CASTRO MAYRA
RINCON GRANADOS SHERALDYN
ROMERO PITRE MARCELA
TOLOZA CABALLERO YULIANA

Docente
RONALD RIVERA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD CIENCIASEMPRESARIALES
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
SANTA MARTA D.T.C.H.
2012

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La explotación de los recursos y la carencia de respeto por la conservación de la biodiversidad llevan al proceso de deterioro ambiental actualmente y eje de preocupación a nivel social.

El desarrollo del conocimiento ambiental en las universidades es prioritario por el alto valor social quecontiene, ya que tanto la supervivencia como el futuro desarrollo de las sociedades dependen del desempeño, conciencia y aptitud de los futuros profesionales a los problemas que se le presentan en el día a día, por tal razón, las universidades son el punto de partida para formar personas, no encaminadas a producir económicamente , sino también a producir socialmente ante las distintas situaciones queperjudiquen a la sociedad, como es preservar el medio ambiente. En la actualidad la Universidad del Magdalena, no cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental que contribuya a la disminución de los daños ambientales que han sido ocasionados por los seres humanos a través del tiempo.

Es imperiosa la necesidad de formar ciudadanos con una alta responsabilidad social en el aspecto ambiental. Esnecesaria hacer un análisis sobre los beneficios de un sistema de gestión ambiental que permita sensibilizar a la comunidad universitaria capaz de modificar las acciones de las actividades del que hacer cotidiano y prepararse para desempeñar su trabajo de una forma ambientalmente correcta que genere el menor impacto. Así como se estableció en el articulo 5 de la Ley 115 de 1994, dondeconsagra uno de los fines de la educación es la adquisición de conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación; Además, lo reglamentado por el Ministerio de Educación y elMinisterio del Medio Ambiente en el decreto 1743, por el cual se constituye proyectos de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos para desarrollarlo.

Los sistemas de gestión ambiental en las universidades son fundamentales, porque permite disponer de unaherramienta útil para controlar el impacto social, cultural de las actividades universitarias sobre el medio ambiente.
Con respecto a la problemática ambiental que enfrenta el mundo, es frecuente oír y hablar de los sistemas de gestión ambiental en donde todas nuestras actividades se encuentran interrelacionadas con él, por lo tanto, es responsabilidad de todos el crear conciencia y así cumplir acabalidad con lo establecido en la Ley.

La importancia de las universidades debe medirse en tanto que la sociedad necesita de capital humano capaz de enfrentarse al reto de la sostenibilidad, por lo tanto debe ser consciente del impacto ambiental que pueden causar sus actividades y asumir su responsabilidad con la sociedad y si observamos no es mucho la gestión que actualmente han realizado lasinstituciones de educación superior, por ello es conveniente reflexionar y analizar sobre el problema que nos atañe en el ámbito universitario.

Por lo anterior, se hace necesario crear políticas de trabajo con relación a la actual situación del Alma Mater, desde el punto de vista ambiental, por ende es necesario preguntarnos o determinar:

¿Cuál sería el aporte de un Sistema de Gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS