seminario

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
PROCESO DE TOMA DE DESICIONES
La separación del proceso en etapas puede ser tan resumida o tan extensa como se desee, pero se puede identificar principalmente las siguientes etapas:
Identificar y analizar el problema: Significa determinar el problema de la forma más clara y objetiva.
Identificar los criterios de decisión y ponderarlos: Consiste en identificar aquellos aspectos que sonrelevantes al momento de tomar la decisión. La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome.
Definir la prioridad para atender el problema: La definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema.
Generar las alternativas de solución: Consiste en desarrollar distintasposibles soluciones al problema. Implementar la Técnica de Lluvia de ideas.
Evaluar las alternativas: Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones. Se pueden aplicar métodos cuantitativos.
Elección de la mejor alternativa: Escoger la alternativa que según la evaluación va a obtener mejores resultados para la resolución del problema.
Aplicación de la decisión: Aplicarla solución tomada.
Evaluación de los resultados: Determinar si la decisión aplicada tiene los resultados esperados en el tiempo o si por el contrario hay que tomar una nueva decisión.
PROCESO DEL CONFLICTO
Este proceso consta de cinco etapas:
Posible oposición o incompatibilidad.
El conocimiento y la personalización.
Las intenciones.
La conducta.
Los resultados.
Posible oposición oincompatibilidad: Para que exista un conflicto debe existir la presencia de condiciones que lo propicien como las variables de la comunicación, la estructura y las personales.
El conocimiento y la personalización: Las condiciones de la etapa uno afectan de manera negativa a algo que le interese a una de las partes, entonces la posible oposición o incompatibilidad se actualiza en la segunda etapa.Las condiciones precedentes solo pueden conducir al conflicto cuando una o varias partes se ven afectadas por el conflicto o tienen conciencia de él.
Las Intenciones: El hecho de que se perciba un conflicto no significa que se haya personalizado.
Intervienen entre las percepciones y las emociones de las personas y su conducta franca. Estas intenciones representan la decisión de actuar de unamanera dada ante un conflicto. Muchos conflictos aumentan solo porque una delas partes está atribuyendo otras intenciones a la otra, además suele haber mucha variación entre las intenciones y la conducta.
La conducta no siempre refleja con exactitud las intenciones de una persona, existen cinco intensiones para manejar los conflictos: Competidor, Evasivo, Acomodatición, Conciliador, Colaborador.La Conducta: Estas conductas de conflicto suelen ser intentos francos por poner en práctica las intenciones de las partes. Estas conductas don independientes a las intenciones. Las conductas francas resultado de un error de cálculo se pueden desviar de la intención original.
Manejo de conflictos: Cuando se usan técnicas de resolución y estímulo para alcanzar el grado deseado del conflicto.
LosResultados: El juego entre la acción y la reacción de las partes en conflicto producen consecuencias pueden ser funcionales en el sentido de que el conflicto produce una mejoría en el rendimiento del grupo o disfuncionales si entorpecen el rendimiento del grupo.
TECNICAS PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS
Soluciones de problemas: Junta en una persona de las partes en conflicto para identificar elproblema y resolverlo en una discusión franca.
Metas de orden superior: Fijar una meta común que no se pueda alcanzar sin la cooperación de las partes en conflicto.
Ampliación de Recursos: Cuando un recurso es causado por escasez de recursos (digamos, dinero, oportunidades de ascender, espacio de oficina), ampliarlos puede ser una solución buena para todos.
Evasión: Apartarse de los conflictos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS